Economía

SOS cierra ya su puerta a los grandes inversores

Planta a Sovena, Hojiblanca y otros al pactar con Ebro

el 26 nov 2010 / 22:31 h.

Puertas cerradas a más socios de referencia. El grupo SOS ha dado por terminadas las conversaciones con diferentes inversores, industriales o financieros, para entrar en su capital tras el acuerdo alcanzado con el otrora rival Ebro Foods, que comprará su división de arroz y tomará, además, el 10% de las acciones de la mayor aceitera del mundo.

"Se dan ya por terminadas las conversaciones mantenidas con Sovena Group, Hojiblanca, Bunge y PAI Partners", informó ayer la compañía propietaria de los aceites Carbonell y Koipe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

SOS comunicó esta decisión al supervisor después de la alianza con Ebro, que se convierte en un socio industrial de referencia. Su participación sólo es superada por la de Caja Madrid (14,63%) y la de Unicaja (12,66%).

La incógnita está en si las cajas andaluzas (Cajasol, Cajasur, Caja Granada y la entidad malagueña) acudirán o no a la ampliación de capital en dinero que ya se ha iniciado en SOS para, así, no ver diluida su presencia -las respectivas acciones suman en la actualidad el 34,39%-.

Tras la operación, Ebro Foods incorporará a dos representantes en el consejo de administración de SOS, que serán su presidente, el sevillano Antonio Hernández Callejas, y el presidente de Damm y también consejero de Ebro, Demetrio Carceller.

Esta operación fue ayer aplaudida por la Junta de Andalucía. Clara Aguilera, consejera de Agricultura, se congratuló de que la división arrocera de SOS pase a manos de una empresa "relevante y con peso" en la región como es Ebro.

Aguilera dijo a los periodistas que, a diferencia de lo que habría ocurrido si la compra la hubiera llevado a cabo una compañía extranjera, que lo haya hecho Ebro Foods evita que la división arrocera "salga de la órbita de Andalucía y España". En su opinión, la compra servirá además para paliar la deuda contraída por SOS, líder mundial del aceite de oliva, un producto esencial para la Andalucía agroindustrial.

En cambio, COAG solicitó a la Comisión Nacional de Competencia que tenga en cuenta el "oligopolio" que se crea en el mercado arrocero.

Por otra parte, Ebro dio ayer por cerrada la adquisición de la australiana Ricegrowers Limited por 600 millones de dólares australianos (unos 440 millones de euros). Antonio Hernández Callejas dijo sentirse "muy satisfecho" con la incorporación de la compañía.

  • 1