Local

SOS cifra en 251 millones la deuda incobrable de los Salazar

La compañía cerró 2009 con unas pérdidas netas de 178,4 millones

el 04 abr 2010 / 20:21 h.

TAGS:

Jesús Salazar, ex presidente del Grupo SOS.

La huella de los Salazar no se borrará así como así del segundo grupo agroalimentario español. SOS Corporación Alimentaria cifra en 251 millones de euros las "correcciones valorativas" por deudas incobrables o de dudoso cobro de los hermanos Jesús, Jaime y Roberto Salazar, ex directivos de la compañía, según consta en el Informe Anual del Gobierno Corporativo correspondiente al ejercicio 2009.

De la cuenta deudora de la familia Salazar en SOS, 246,94 millones de euros corresponden a la matriz y 3,94 millones a la filial Arroz SOS México. Ambos importes han sido provisionados por la compañía.

Además, el grupo cita otras deudas de importe menor con las sociedades Acyco (situada en la localidad sevillana de Dos Hermanas) y Cogeneración de Andújar, así como una operación mercantil con miembros de la familia por 5,3 millones de euros por compra de activos.

Según recoge el informe, además de la supuesta disposición de fondos de los ex ejecutivos, se produjeron contrataciones de diversos tipos (compras de bienes, servicios de transporte y otros) con sociedades vinculadas a la familia Salazar.

SOS Corporación cerró 2009 con unas pérdidas netas de 178,4 millones de euros por el registro de un conjunto de gastos extraordinarios por 228,87 millones.

Actualmente, la compañía se encuentra inmersa en el proceso de renegociación de la totalidad de su deuda financiera (unos 1.100 millones de euros) con la banca acreedora, un proceso que confía en concluir "con éxito" en los próximos meses. Según detalla en el documento, en estos momentos está negociando prorrogar hasta el 31 de mayo el compromiso de espera (stand still) acordado con la banca y que concluyó el pasado 15 de marzo, un "paso de suma importancia en el proceso, que proporcionará un marco de estabilidad favorable para llegar a un acuerdo".

Por otro lado, el informe recoge que los miembros del consejo de administración de SOS Corporación Alimentaria percibieron 3,23 millones de euros en 2009, lo que representa un incremento del 85% respecto al año anterior.

De la remuneración total, 1,2 millones de euros corresponden a la retribución fija, que sube un 26%, y 758.000 euros a la variable, que se multiplica casi por siete (+595%). La compañía atribuyó estos incrementos a los ejecutivos que se han incorporado a la compañía y que forman parte del consejo.

Por su parte, la remuneración de los directivos aumentó un 22%, hasta 2,67 millones. El informe recoge que cinco miembros de la alta dirección tienen contratos con cláusulas de garantía o blindaje para casos de despido o cambios de control, que han sido autorizadas por el consejo de administración sin informar a la junta de accionistas.

las cajas andaluzas. En el apartado de operaciones vinculadas, SOS describe, entre otros, los acuerdos de financiación que tiene suscritos con las cajas de ahorros accionistas: Unicaja (85,3 millones de euros), Caja Madrid (60,8 millones), Cajasur (30,7 millones), Caja Granada (12,8 millones) y Cajasol (12 millones).

Hay que recordar que las cajas de ahorros andaluzas son el primer accionista de SOS Corporación Alimentaria. En concreto, Unicaja cuenta con un 9,183%, Cajasol con el 5%; Caja Granada con el 5,294%, mientras que la cordobesa Cajasur, por su lado, ostenta el 5,196% de la compañía.

De otra parte, SOS justifica en el informe haber limitado el número de votos que pueda emitir un accionista o varios pertenecientes a un mismo grupo por la necesidad de "dar estabilidad al accionariado en un momento de particular incertidumbre social, pero informa de su intención de "eliminar todo tipo de restricciones a futuro del derecho de voto de los accionistas".

  • 1