Economía

Sos Cuétara se hace con Bertolli por 630 millones

Sos Cuétara sigue creciendo en la venta de oro líquido. La compañía, que cuenta con la marca líder del mercado español, Carbonell, se ha hecho con la italiana Bertolli, que aglutina el negocio de aceite de oliva y vinagre de la multinacional Unilever. El coste, 630 millones de euros.

el 15 sep 2009 / 08:24 h.

Sos Cuétara sigue creciendo en la venta de oro líquido. La compañía, que cuenta con la marca líder del mercado español, Carbonell, se ha hecho con la italiana Bertolli, que aglutina el negocio de aceite de oliva y vinagre de la multinacional Unilever. El coste, 630 millones de euros.

El Grupo Sos ha comprado por 630 millones de euros la empresa italiana Bertolli, el negocio de aceite de oliva y vinagre de la multinacional Unilever, según notificó ayer la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que decidió suspender cautelarmente su cotización. Fuentes de Sos Cuétara apuntaron, que de esos 630 millones de euros, 560 millones corresponden a los diferentes activos que forman parte de la transacción y 70 a capital circulante.

Sos Cuétara, presidida por Jesús Salazar, financiará la operación a través de un crédito puente que será amortizado bien a través de una ampliación de capital, mediante la salida a bolsa de su negocio de aceite de oliva en Italia, o con la venta de activos no estratégicos del grupo.

"Esta transacción es absolutamente estratégica para el Grupo Sos y refuerza nuestra posición de liderazgo mundial de aceite de oliva", afirmaron fuentes de la firma, que informaron de que la transacción está estructurada como una licencia mundial y perpetua con respecto a la marca Bertolli para aceite de oliva y vinagre tipo premium. La marca, en la que también mostraron su interés otras empresas españolas como Ebro Puleva y Borges, está presente en más de 50 países.

Añadieron que la operación incluye la venta de las marcas de aceite Maya, Dante y San Giorgio tanto de aceite de oliva como de semillas y las instalaciones productivas de Inveruno en Italia. Unilever, por su parte, se reserva el uso de la marca Bertolli para la venta de margarina, salsas para pasta y comida congelada, según apuntó en un comunicado.

El negocio adquirido por Sos cerró el ejercicio 2007 con unas ventas de 380 millones y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) por forma de 60 millones. El acuerdo, que se cerrará durante 2008, está sujeto a la aprobación de las autoridades de competencia de Italia, Estados Unidos y Alemania, señalaron las compañías.

  • 1