Local

SOS pide a la banca aplazar hasta 2011 el pago principal de su deuda

La multinacional agroalimentaria seguiría abonando los intereses generados

el 04 nov 2009 / 21:14 h.

TAGS:

SOS Corporación Alimentaria ha solicitado a la banca acreedora aplazar hasta 2011 el pago del principal de su deuda, que se sitúa entre 1.200 y 1.300 millones de euros, aunque seguirá abonando los intereses generados, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

"Se propuso a los bancos aplazar 18 meses el pago del principal, pero no el pago de los intereses", señalaron las mismas fuentes, que precisaron que esta petición es "una práctica muy habitual" en las empresas.

Esta solicitud fue una de las opciones que el grupo presentó a los bancos acreedores en el marco de su plan de reestructuración cuyo objetivo es dotar de estabilidad su estructura financiera y reducir su deuda a la mitad, entre 600 y 650 millones de euros, en un periodo de dos años.

Precisamente el pasado martes, el presidente del grupo, Mariano Pérez Claver, estimó que la compañía cerrará el proceso de reestructuración de su deuda en un plazo de cuatro a seis meses.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Claver señaló que la multinacional alimentaria se encuentra en estos momentos en fase de negociación con la banca acreedora del compromiso de espera (stand still) solicitado por SOS. El plan de negocio para el periodo 2009-2013 recoge desinversiones en activos inmobiliarios y en todos aquellos negocios que no sea el aceite vegetal, como el arroz.

Asimismo, recoge el incremento de los fondos propios actuales en un mínimo de 200 millones de euros mediante ampliaciones de capital con derecho de suscripción preferente, créditos participativos y conversión de créditos en capital y conversión de participaciones preferentes.

La compañía prevé un crecimiento acumulado en ventas del 3,4% durante el periodo proyectado y del 6,8% en términos de resultado bruto de explotación (Ebitda).

En el apartado de desinversiones, se plantea la posibilidad de vender inmuebles para amortizar deuda mediante el proceso de sale & lease back, por el que una firma vende activos y alquila la propiedad de nuevo, informaron fuentes de la compañía.

Las mismas fuentes precisaron que entre los compradores podría figurar alguna de las entidades financieras acreedoras, del mismo modo que cualquier otro agente de mercado, dado que el objetivo último es amortizar deuda.

El patrimonio inmobiliario de SOS Corporación Alimentaria está compuesto principalmente por once fábricas, seis de arroz (dos en España y el resto en Estados Unidos, México, Portugal y Holanda) y cinco de aceite (tres en Italia y dos en España). Además, cuenta con su sede social en Rivas Vaciamadrid.

  • 1