Economía

SOS pierde 178 millones por las provisiones

Los gastos extraordinarios se elevan a 228 millones

el 01 mar 2010 / 21:46 h.

SOS Corporación Alimentaria registró unas pérdidas netas de 178,4 millones de euros en 2009, frente a los números rojos de 190,6 millones del año anterior, debido a que durante el ejercicio registró un conjunto de gastos extraordinarios por un importe de 228,87 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, realizó provisiones de saldos con antiguos administradores -Jesús y Jaime Salazar- por valor de 46,4 millones, a las que se suman otras por deterioro de elementos del activo fijo (56,54 millones) y financiero (48,5 millones) y otras provisiones de circulante y gastos de reestructuración (77,38 millones).

La cifra de ventas de la alimentaria se situó en 1.357,8 millones, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al ejercicio precedente, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 16,72 millones. La compañía que preside Mariano Pérez Claver destacó que el Ebitda ajustado por gastos y provisiones no relacionados con la operativa recurrente de la empresa se situó en 107,1 millones de euros, lo que refleja la "capacidad de generación de caja, condición imprescindible para obtener la refinanciación" de la deuda que está negociando.

La negociación con los bancos acreedores se encuentra en una "situación avanzada", tras obtener un stand still (compromiso de espera) hasta el próximo 15 de marzo, de manera que la multinacional confía en que concluya "en los próximos meses". SOS detalló que su estrategia actual pasa por actuar para lograr el saneamiento del balance, mejorar los niveles de eficiencia, reducir la deuda y reforzar su red comercial.

En relación con su plan de desinversiones -que recoge la venta de todos los negocios no relacionados con el aceite vegetal-, afirmó que es "alcanzable" a pesar de la crisis y que se está afrontando "de forma ordenada y sin prisas". "Existe un gran consenso entre los bancos y los accionistas y no se tomarán decisiones que tengan un efecto dilutivo", señaló el fabricante de Carbonell y Koipe.

Por áreas de negocio, la división de aceites registró unas ventas de 1.013,2 millones, un 16,56% más que un año antes. El área de arroz redujo sus ventas un 8,9%, hasta 297 millones, en tanto que el negocio de diversificación recortó sus facturación un 25,8%, hasta 47,5 millones, y obtuvo un Ebitda negativo en 1,8 millones.

La compañía informó además del nombramiento de Juan Llopart como nuevo consejero a propuesta de Caja Madrid en sustitución de Avanza Inversiones Empresariales, y de Victoriano López Pinto, quien releva a Antonio Fernández en sustitución de Ahorro Corporación Financiera.

  • 1