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#SOSElCorreo como ejemplo en EBE13

Los periodistas presentes en el Evento Blog se acordaron de nuestra lucha y la llevaron por los pasillos y a las redes.

el 17 nov 2013 / 23:07 h.

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Existe un eterno debate sobre la representatividad de las redes sociales, con argumentos como que en twitter solo está el 10% de la población y de ellos una inmensa mayoría son periodistas y gurús de la tecnología, además de algunos políticos e instituciones. Pero quizás por ese dominio de profesionales de la comunicación, lo cierto es que en twitter se habla de lo que está pasando y por eso el mayor evento sobre la web social, EBE, que ha reunido este fin de semana a 3.000 personas en Fibes, estuvo también repleto de periodistas que entre ponencia y ponencia sobre herramientas digitales o negocios 2.0 y mientras se reunían en la sala rosa para hacer networking (contactos, vamos, para el trabajo en equipo) no se olvidaron de la situación por la que pasa el decano de la prensa de Sevilla, El Correo de Andalucía, para muchos su escuela, para todos su casa. Algunos de los que componemos esta redacción que está luchando con uñas y dientes por la supervivencia de la cabecera hemos recibido en persona el cariño y el apoyo de muchos de esos periodistas al pasar por EBE13. “¿Cómo va lo vuestro?”, “El Correo no puede desaparecer”, “A ver si tenéis suerte”, “Lo que ya no os quita nadie es la dignidad de estar peleando” se escuchaba por los pasillos. Pero no se ha quedado ahí. Los profesionales reunidos en torno a la octava edición del Evento Blog quisieron dejar constancia de ese apoyo en el entorno en el que mejor se mueven:las redes sociales. Para ello, promovido por María José Guerrero, el sábado al mediodía se dieron cita compañeros como Rosa Llacer, Christopher Rivas, Ángela Serrato, Álvaro Ramírez o Elena Carazo entre muchos otros para posar con nuestra portada del día y lanzar su mensaje de apoyo con los hashtag que usamos desde que comenzó esta pesadilla para hacernos oír:#SOSElCorreo o #correoenlucha. Todo surgió de forma espontánea:la idea, los tuits dirigidos a los periodistas repartidas por las salas y pasillos de EBE y en minutos en la zona talento (la conocida como sala rosa usada para algunas ponencias pero también como centro de reunión de emprendedores y cazatalentos) se reunió un ramillete de amigos para la cariñosa foto de familia que acompaña a estas líneas. Y ayer también la lucha de El Correo estuvo presente en la ponencia sobre herramientas digitales para periodistas que ofreció Guerrero (más conocida en las redes como @libromorado) usando el relato de hechos que construimos la semana pasada con los tuits de apoyos y comentarios recibidos ante la huelga y el encierro protagonizados como ejemplo de uso de la herramienta storify. Las redes sociales han sido sin duda un altavoz para nuestra batalla, aún sin resolver. Su poder de amplificación ha hecho llegar nuestro #SOS mucho más lejos de lo que habríamos llegado los 53 trabajadores que vivimos en la incertidumbre vociferando con nuestras solas gargantas. Las redes sociales se basan en prescriptores, aquellos que transmiten tu mensaje a otros haciendo crecer tu comunidad de seguidores o, al menos, de oyentes. Los periodistas locales presentes en EBE han sido nuestros prescriptores para que otros muchos provenientes de fuera o ajenos al periodismo puro y duro también se enteren de nuestra lucha. Desde aquí +1.000.000 RT para agradecérselo.

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