Cultura

Sotheby's dota de actividad expositiva a la Casa de Pilatos

La subasta será en noviembre en Londres, pero antes de su celebración, Sotheby's hace escala en Sevilla con una veintena de joyas pictóricas del XIX. Enfocada a potenciales compradores, la Casa de Pilatos se abre, no obstante, a todos los sevillanos interesados en admirar...

el 14 sep 2009 / 19:43 h.

La subasta será en noviembre en Londres, pero antes de su celebración, Sotheby's hace escala en Sevilla con una veintena de joyas pictóricas del XIX. Enfocada a potenciales compradores, la Casa de Pilatos se abre, no obstante, a todos los sevillanos interesados en admirar, aunque sea sólo por unas horas, obras tan magnéticas como la Fuensanta de Romero de Torres.

Quizás no sea usted un coleccionista interesado en viajar a la subasta que se celebrará en Londres el próximo 14 de noviembre, pero tal vez sea lo de menos; un pequeño detalle que no va a privar a todos los sevillanos que lo deseen de contemplar algunas de las más bellas estampas de la pintura andaluza y española del XIX mientras pasea por los jardines de la Casa de Pilatos.

Ésta es la propuesta de la prestigiosa casa de subastas británica Sotheby's que, gracias al patrocinio de la firma Morgan Stanley, muestra hoy en la capital hispalense un avance de lo que será la puja de noviembre, dedicada a la pintura española del siglo XIX e inicios del XX.

Las pinturas pertenecen a pintores del País Vasco, Valencia, Cataluña y Andalucía, y entre todas destaca La Fuensanta, de Romero de Torres, un retrato de mujer procedente de una colección privada norteamericana que fue la imagen que se utilizó en las primeras décadas del siglo XX para los billetes de 100 pesetas. Según explicó la directora de la oficina de Sotheby's en Barcelona, y responsable de pintura española de la firma, Aurora Zubillaga, se trata de una pieza "con un estado de conservación fantástica, pintada por Romero de Torres en su período de mayor esplendor, apenas cinco meses antes de morir".

Junto a la Fuensanta aparece expuesta la que será, con toda probabilidad, la "sorpresa" de la subasta de noviembre: un lienzo de gran formato dedicado a la Feria de Sevilla y firmado por Rafael Romero y Barros, padre de Romero de Torres y artista "prácticamente inédito en el mercado internacional de las subastas", señaló ayer Zubillaga.

Procedente de una colección privada de Madrid, es la primera vez que se vende este cuadro internacionalmente, y presenta como peculiaridades la representación del propio artista, que aparece en la multitudinaria escena del Prado de San Sebastián junto a otros personajes históricos, como el conde de Ybarra y la reina Isabel II.

Asimismo, entre el resto de autores presentes en la exposición destacan Joaquín Sorolla - "el único de los pintores españoles de este período con un mercado estable en el panorama de las subastas internacionales", según aseguró Aurora Zubillaga-, Santiago Rusiñol, Beltrán Masses, José Mongrell, Mariano Fortuny y el sevillano Gonzalo Bilbao, además del ya citado artista cordobés Romero de Torres, quien, según explicaciones de la directora de pintura española, "cada vez va encontrando un hueco mayor y está mejor situado fuera de Europa".

La exposición recoge 25 lotes de pintura española de los 89 que la conforman, con el objetivo de dar a conocer el arte español en su lugar de origen. "Nuestra intención es que todas estas pinturas, la mayoría procedentes de colecciones de fuera de España, las compren los coleccionistas de este país, que es donde mejor y más las valoran", dijo ayer Zubillaga.

  • 1