Local

Sotomayor es la primera hispana que entrará en el Supremo de Estados Unidos

El pleno del Senado confirmó ayer a Sonia Sotomayor como magistrada del Tribunal Supremo de EEUU, lo que la convierte en la primera hispana y la tercera mujer que ocupará uno de los nueve puestos de la más alta magistratura del país. Es, además, la primera gran victoria política del presidente de EEUU, Barack Obama.

el 16 sep 2009 / 06:50 h.

TAGS:

El pleno del Senado confirmó ayer a Sonia Sotomayor como magistrada del Tribunal Supremo de EEUU, lo que la convierte en la primera hispana y la tercera mujer que ocupará uno de los nueve puestos de la más alta magistratura del país. Es, además, la primera gran victoria política del presidente de EEUU, Barack Obama.

Sotomayor recibió 68 votos a favor y 31 en contra, estos últimos de la oposición republicana que, a lo largo del debate de confirmación, reiteró sus dudas sobre la independencia jurídica de la jueza, de origen puertorriqueño. La amplia mayoría de los demócratas en la Cámara Alta, donde cuentan con 60 de los 100 votos, condujo a muchos expertos y a gran parte del pleno a considerar la votación como un mero trámite desde que el Comité Judicial del Senado recomendara a Sotomayor la semana pasada.

En efecto, Sotomayor, nombrada para el cargo en mayo por el presidente Barack Obama, obtuvo el apoyo unánime de los demócratas, mientras que sólo nueve republicanos votaron a su favor. En la votación, sólo faltó el senador demócrata Edward Kennedy, gravemente enfermo de un tumor en el cerebro.

La confirmación de Sonia Sotomayor como la primera latina del Tribunal Supremo de EEUU en sus más de 200 años de historia, es una victoria política para el presidente Barack Obama pero, sobre todo, lo es para la comunidad hispana del país.

"Es algo enorme para la comunidad hispana -que supone ya el 15% del país-, porque la jueza Sotomayor servirá de ejemplo y de prueba de que los hispanos pueden tener éxito en nuestra sociedad. Su etnia, más que su género, ha dominado en el radar político", dijo a Efe Karen O'Connor, profesora de Ciencias Políticas de American University. "También es una victoria para el presidente Obama, que ganó en parte por el voto hispano. Yo diría que es un premio de consolación porque su Gobierno no ha tenido muchos logros en el Congreso", observó la abogada. O'Connor vaticinó que los republicanos pagarán un alto precio político en los comicios de 2010, "porque los hispanos se acordarán de quiénes votaron en contra".

En los comicios de noviembre de 2008, Obama obtuvo el 67% del voto hispano, en comparación con el 31% que recibió su rival, el senador republicano John McCain. Al votar contra Sotomayor, los republicanos cedieron a las presiones de su base conservadora y de grupos como la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), aunque se arroparon en la queja de que el historial de la juez presuntamente delata "prejuicios personales" y, que por lo tanto, no tendría independencia jurídica.

Aunque se sumaron al coro de elogios a la vida y obra de Sotomayor, a los republicanos les molestó sobremanera que, en un discurso en 2001, ella afirmara que "una mujer latina sabia" tendría mejor capacidad de emitir decisiones que un juez blanco que no ha tenido esas vivencias.

Pero Sonia Sotomayor trepó ayer a la cima del poder judicial de Estados Unidos tras coronar una carrera de obstáculos que empezó en el barrio neoyorquino del Bronx. La modestia es, según los que la conocen, uno de los rasgos distintivos de esta magistrada, que pese a su brillante trayectoria profesional nunca ha perdido de vista sus orígenes. Nacida en el seno de una familia puertorriqueña, Sotomayor se quedó sin padre a los nueve años.

Gracias a su talento, perseverancia y el apoyo familiar pudo obtener una beca para estudiar en la Universidad de Princeton, donde se graduó summa cum laude. Tras Princeton, se licenció en la Escuela de Derecho de Yale.

  • 1