Local

Sotomayor se acerca al Supremo

Sonia Sotomayor, candidata a convertirse en la primera latina en el Tribunal Supremo de EEUU, compareció ayer por primera vez ante el Senado en una audiencia dominada por las dudas de los republicanos sobre su neutralidad.

el 16 sep 2009 / 05:40 h.

TAGS:

Sonia Sotomayor, candidata a convertirse en la primera latina en el Tribunal Supremo de EEUU, compareció ayer por primera vez ante el Senado en una audiencia dominada por las dudas de los republicanos sobre su neutralidad.

La magistrada, nacida en Nueva York hace 55 años de padres puertorriqueños, está a un paso de convertirse en la primera latina en la máxima corte del país y las señales en la sesión de ayer fueron optimistas. "A menos que surja un desastre, usted será confirmada", le dijo el senador republicano Lindsey Graham.

Los demócratas controlan 60 de los 100 escaños del Senado, una mayoría suficiente para contrarrestar cualquier intento republicano de aplazar la votación. Sotomayor acudió a la sala 216 del Edificio Hart vestida con un traje azul marino y con una sonrisa que se fue desgastando a medida que los 19 legisladores aprovechaban la atención nacional para marcar sus posiciones en intervenciones de 10 minutos cada uno.

Cuatro horas después del comienzo de la audiencia, Sotomayor aún no había abierto la boca, excepto para presentar a la familia que había venido a arroparla: su madre, su padrastro, su sobrina y un puñado de ahijados.

La jueza llegó a este día con sus deberes hechos, pues ha visitado personalmente a 89 de los 100 senadores, a pesar de que se rompió un tobillo de camino a una de esas citas. Esos encuentros no le ahorraron palabras duras del grupo republicano.

"Usted parece creer que su papel no se limita a decidir con objetividad quién gana, en base a la ley, sino quién debería ganar, en su opinión", le dijo el republicano Jon Kyl. Por su parte, los 12 demócratas que ocupaban las sillas del Comité fueron el escudo de la magistrada, comenzando por Leahy, quien criticó "a los que han creado una caricatura de la jueza Sotomayor". "Que nadie humille a esta mujer extraordinaria, a su éxito y su entendimiento de las obligaciones constitucionales que ha cumplido fielmente en los últimos 17 años", dijo el senador.

  • 1