Menú
Cultura

South Pop: así suena la primavera en la Alameda

Un año más, los amantes de la música actual tienen una cita ineludible con el South Pop Festival, que en su nueva edición -desde hoy y hasta el domingo- vuelve a recuperar el escenario del Teatro Alameda y propone un cartel con marcado acento español.

el 16 sep 2009 / 00:47 h.

Un año más, los amantes de la música actual tienen una cita ineludible con el South Pop Festival, que en su nueva edición -desde hoy y hasta el domingo- vuelve a recuperar el escenario del Teatro Alameda y propone un cartel con marcado acento español.

Una fiesta inaugural en la sala Malandar, con la presencia del grupo revelación de la temporada, Nudozurdo, dará esta noche el pistoletazo de salida a cuatro jornadas de conciertos que pondrán de manifiesto la vitalidad del pop independiente en estos tiempos revueltos para la industria.

Destacan en el cartel de este año el siempre solvente Nacho Vegas, que muestra su lado más rockero y esencial en su último disco hasta la fecha, El manifiesto desastre. También arrastrará a no poco público una figura muy conocida y querida por estos pagos, la francesa Françoiz Breut, que se dio a conocer trabajando junto a gente del caché de Dominique A o Howe Gelb, pero capaz también de desarrollar un discurso personalísimo en su aventura en solitario, como demostró con su más reciente álbum, titulado À L'aveuglette.

Otro peso pesado del South Pop 2009 será sin duda Kurt Wagner, miembro del grupo Lambchop al que rara vez se le ha visto y oído en solitario por Europa. El músico de Nashville lleva a gala su desapego del mercado en estos recitales íntimos, en los que mezcla viejas y nuevas canciones con alguna versión intercalada buscando una complicidad única con el respetable.

Pero no serán estos los únicos nombres que ejerzan notable magnetismo sobre los aficionados. Por ejemplo, tampoco pasará desapercibida la presencia deLourdes Hernández al frente de los imparables Russian Red, para muchos el laboratorio sonoro más interesante del momento; ni de Christina Rosenvinge, una artista procedente del pop convencional que ha ido buscando pacientemente su acento propio hasta fijarlo definitivamente en el disco Tu labio superior.

Otras propuestas muy a tener en cuenta son las de los castellonenses Pleasant Dreams, los madrileños Underwater Tea Party y Lidia Damunt o los barceloneses Nito Niko, tres pruebas fehacientes extraídas de tres ámbitos diferentes de la geografía nacional que ganan fans cada día a fuerza de frescura y ganas.

Desde Francia pondrá otro toque europeo François Virot, joven artista que ha sorprendido dentro y fuera de su país con un debut rompedor, Yes or no, un exigente ejercicio de depurado folk. Y desde Suecia llegarán a la cita sevillana dos aportaciones tan dignas de agradecer como las de Sad days for puppets, grupo apadrinado por Dan Treacy de Television Personalities, y Pelle Carlberg, un músico de Estocolmo capaz de concentrar en su sonido las más diversas influencias del pop y el rock.

Como guinda, cabe destacar el recital en colaboración con Sevilla INDIferente que ofrecerán los heavies hispalenses Orthodox a modo de colofón de un festival que cumple ya cinco años y coincide con el arranque de la Semana Santa sevillana.

La venta anticipada de entradas puede realizarse en las tiendas FNAC de toda España, Centros Carrefour y red Tick Tack Ticket, y los días de concierto en las taquillas del festival desde dos horas antes del comienzo.

  • 1