Local

"Soy el único diseñador que presenta una colección de hombre en Simof"

el 29 ene 2011 / 10:22 h.

TAGS:

Cristo Báñez junto a una modelo.
-¿Qué le dijo su padre cuando le confesó que quería diseñar trajes de flamenca? (Francisco López).

-En primer lugar lo primero que le comenté es que queria ser diseñador, no especifiqué el por qué... pero por suerte o por desgracia, aquí en andalucía uno de los trampolines mas fuertes es SIMOF, el único Salon internacional de Moda, por lo cual, es mas facil empezar haciendo flamenca.


-¿El traje de flamenca no perpetúa el arquetipo machista de que la mujer sólo está para erotizar al varón? (Clara Pasión).
-Yo pienso que no, lo que perpetúa el arquetipo machista es lo que cada mujer quiere que sea. Con el traje de flamenca casi todas las mujeres están guapas, y soy de los que piensa que hay que estar guapa/o para una misma/o.

-¿Simof no debería celebrarse en Barcelona para defender allí nuestros valores y que de paso vinieran los catalanes a conocernos y dejarnos buenas perras? (Esteban Rey).
-Pienso que Simof podría hacerse en cualquier sitio de España, pero el caso es que el sitio en el que la idea se expuso fue en Sevilla, por una empresa llamada Doble Erre y creo que no soy nadie para decidir cambiar su ubicación a Barcelona ni Cibeles a Valencia, ni Gaudí a Granada.

4.- Si has viajado con las modelos flamencas, tan guapas y jóvenes, seguro que tienes muchas anécdotas divertidas y alguna se podrá contar (Eduardo K.).
-Tengo muchísimas... el problema es que tienes razón, no se pueden contar.... Empecé muy joven, con 17 años, por lo cual me era mas fácil hacerme amigo de ellas, que tenían mi edad, que de mis compañeros, por lo cual sus anécdotas no las veo como anécdotas de modelos, sino como anécdotas de amigas...

-Hola Cristo. Estoy estudiando diseño de moda aquí en Sevilla y tengo curiosidad de saber por qué elegiste dedicarte a la moda flamenca en vez dedicarte a otra faceta. Muchas gracias. (Raquel).
-Hola Raquel, en la pregunta número uno cuento el porqué. Además, no solo me dedico a la moda flamenca, si no al prêt-a-porter de hombre y mujer y alta costura.

-He leído que este año en Simof Helen Lindes será la invitada especial del día de la presentación de tu nueva colección ¿por qué Helen Lindes y no otra? ¿Quién elige a las invitadas? (Rosa V).
-Las invitadas son contratadas por la organización de SIMOF, que en este caso es la agencia Doble Erre y decide a quién contratar y cuándo.

-¡Hola Cristo! ¿Te veremos este año por la Feria de Abril? (Tere)
-Por supuesto ja, ja, ja... en la Feria y en el Rocío.

-Me encanta Simof pero es algo caro para mí. ¿Qué otros festivales de moda hay cerca que sean más económicos? (Rita)
-No entiendo bien a qué te refieres: si es como espectadora, no me parece caro; o si a lo que te refieres es como expositor o pasarela, hay muchas mas económicas, pero por supuesto no tan importantes como Simof.

-¿Se puede saber qué otras ideas tienes para tus próximas colecciones? Los colores, los estampados, etc. Es que siempre he sido un poco adelantada. Muchas gracias. (Nerea)
-Ahora mismo estoy acabando la de este año... demasiado saturado como para pensar en las próximas.

- ¿Cuánto puede costar un traje tuyo? (Mari)
-Desde 700€ a 1500€, dependiendo del tejido, formas....

-Hola Cristo. Si los vestidos de flamenca son sugerentes y sensuales ¿por qué no diseñar trajes que a nosotros también nos favorezcan? (Marco)
-Lo hago, no solo hago un desfile de hombre en la semana de la moda de Andalucía, sino que soy el único diseñador que presenta una colección de hombre en Simof.

-¿La elegancia de un vestido reside en su sencillez o es necesario adornalo para que sugiera algo? (Pilar)
-Depende del vestido, depende del adorno y depende de lo que para ti sea sencillez.

-La colección que vas a presentar en Simof se llama Mía ¿por qué has utilizado ese nombre? ¿Puede ser porque que sea más personal que otras colecciones anteriores? (Emilia)
-Sí, es mas personal y va inspirada en momentos y recuerdos muy míos, que hacen llegar a mi memoria, mujeres que han sido muy importantes en mi vida.

-Cristo por favor, danos un adelanto de lo que se llevará este año para la Feria, que pronto me voy a empezar a hacer el traje. Gracias- (Vero)
-Solo te puedo decir lo que yo voy a sacar, que por supuesto no es lo que se va a llevar, cada uno tiene sus gustos. Mis vestidos son de cortes muy de los años 70, volantes cosidos y vueltos, colores azules y naranjas por una parte, verdes, beige por otra y rojos blanco y negro por último, combinando estampados, lunares y lisos.

-¿Qué te parece que el Simof se celebre en Sevilla en vez de celebrarse en Huelva? Que nosotros también somos andaluces y no lo parece. (Isma)
-Hombre, la verdad es que sí lo parecemos.... entre tantas cosas, porque yo soy de Huelva, en especial, del pueblo de Almonte, me encantaría que se hiciera en Huelva, ya que se podría hacer en cualquier sitio de Andalucía. Llo que pasa es que la primera edición e idea original la tuvo una empresa de Sevilla llamada Doble Erre.


-Hola Cristo ¿Qué colores me recomendarías para un vestido de día y para un vestido de noche? ¿Cuál es la diferencia para vestir en ambas ocasiones? (Sonia).
-Puedes utilizar el mismo vestido, solo tienes que darle mas importancia al complemento y al estilismo que lleves, aunque utilizaría para la mañana colores mas luminosos, maquillaje mas fresco, flores en el pelo y complementos poco brillantes. En cambio para la noche pondría colores mas oscuros, de cortes mas sensuales y complementos mas brillantes y festivos.

-El traje de flamenca es una tradición ¿crees que se extinguirá, o al contrario, que con el tiempo se vaya amoldando a la ropa más cotidiana? (Lorenzo).
-A ver... los trajes de flamenca son trajes regionales, es mas, es el único traje regional que evoluciona con el tiempo y se va adecuando a la moda vigente en ese momento. Esta moda surgió de un cúmulo de modas: los carteles de Francia que llegaron en la época de cabaret como las flores en pelo y volantes, la mezcla de las culturas china y de Manila como sus mantones y sus abanicos, y el folclore español guiado por los gitanos, que utilizaban tejidos de lunares simplemente porque los pintaban para corregir taras. No solo creo que no se extinguirá, sino que pienso que cada vez tomará mas fuerza, ya que los diseñadores de alta costura mas importantes del mundo se inspiran en el flamenco.

-¿Qué les dirías a los noveles que van a presentar sus diseños en un evento tan importante como es Simof? (Nereida)
-Suerte, mucha suerte, disfrútalo, vive tu sueño y no pienses nunca que eres más ni menos que nadie, si no que simplemente eres novel y algún día serás el que escribiendo en este teclado le desees suerte a otros...

  • 1