Economía

«Soy la única mujer de cinco hermanos y la que decide»

Desde hace cinco años es la gerente de Los Vázquez, la firma de quesos que fundara su padre en 1972. La empresa afronta el reto de crecer a través de la ampliación de su gama de productos. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 00:13 h.

-El arranque de la empresa vino de una situación curiosa, cuéntenosla.

-Ángel Vázquez Bernal es el fundador de la casa más antigua en la elaboración de queso fresco de cabra en Andalucía. Hoy día, es su familia quien mantiene la más pura tradición artesanal con los métodos de fabricación más avanzados. Mis padres eran panaderos y en 1967, una deuda que es saldada con una piara de cabras da origen a lo que hoy es Quesos Los Vázquez. La abundancia de leche que producían estas cabras era tal que decidió emplearla para elaborar quesos de forma casera con idea de venderlos y fue entonces cuando se dio cuenta de que podría satisfacer una de las necesidades del mercado.

-¿Desde cuándo está al frente de la firma y que ha supuesto para usted?

-Hace cinco años que soy gerente de la empresa y ha supuesto para mí mucho trabajo y responsabilidad, pero hoy día me encuentro satisfecha ya que hemos crecido en organización y ventas. En lo que se refiere a la organización, hemos firmado un protocolo para asegurar la continuidad de la empresa en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta su perfil familiar.

-¿Tiene problemas para conciliar la vida personal y la profesional al tener un puesto de esa responsabilidad?

-No, pues me siento arropada por mi entorno familiar y además respetan mis decisiones.

-No hay muchas mujeres al frente de firmas sevillanas. ¿Se siente un bicho raro?

-No, en absoluto, además espero y animo a las mujeres para que en el futuro haya muchas más que lideren empresas. En mi caso, nunca he vivido la discriminación dentro de mi casa. Yo nací en la empresa. Soy la única mujer de cinco hermanos y soy la persona que está al frente de la firma, así que las diferencias entre hombres y mujeres no se han dado jamás.

-¿Qué tiene de positivo y qué de negativo que una firma como la que dirige sea familiar?

-En el lado positivo, destacaría que la unión de la familia hace la fuerza, sobre todo en el inicio. No es lo mismo que empezar solo. Cuando alguien se enfrenta a montar un negocio de forma aislada puede ser muy duro. Yo me encuentro respaldada por mi familia. En cuanto a lo negativo, es cierto que nunca consigues desconectar del trabajo.

-¿Cuál es la situación actual de los Vázquez?

-La situación es buena, ya que estamos creciendo en venta a pesar de la crisis del mercado. Prevemos una subida de las ventas del 10% y, aunque sabemos que nos va a costar debido a la coyuntura actual, vamos a apostar por conseguir ese objetivo.

-¿Cuáles han sido las grandes apuestas hechas por Los Vázquez para crecer?

-Crear nuevas instalaciones para ampliar la gama de productos, sobre todo en la línea de postres. Hemos construido una fábrica nueva para postres que, aunque aún no está oficialmente inaugurada, está ya funcionando y precisamente por este camino es por el que queremos que crezca el negocio. El año pasado cerramos con 7,5 millones de euros y el crecimiento en los últimos años ha sido considerable.

(Lea la entrevista completa en la versión en papel de El Correo de Andalucía).

  • 1