Local

¿Soy propenso a quedarme calvo?

Un nuevo test genético permite detectar la predisposición que tienen hombres y mujeres a desarrollar alopecia androgenética, conocida como calvicie común, que afecta a un 50% de los hombres y a un 40% de las mujeres mayores de 50 años, según destacaron expertos en Dermatología en la presentación de esta prueba genética.

el 16 sep 2009 / 03:25 h.

TAGS:

Un nuevo test genético permite detectar la predisposición que tienen hombres y mujeres a desarrollar alopecia androgenética, conocida como calvicie común, que afecta a un 50% de los hombres y a un 40% de las mujeres mayores de 50 años, según destacaron expertos en Dermatología en la presentación de esta prueba genética. El test localiza variaciones en el genoma asociadas con la calvicie, y es el gen receptor de andrógenos el más importante en este sentido.

El director médico de la compañía que desarrolla esta prueba en España, Svenson, el doctor Víctor Salagaray, explicó que en los hombres esta prueba busca en el gen receptor de andrógenos (AR), que se encuentra en el cromosoma X, dos tipos de variantes concretas: G y A.

Según afirmó, los hombres que tienen la variante G son considerados de alto riesgo, ya que tienen más del 70% de posibilidades de sufrir calvicie común, mientras que los que tienen la variante A son considerados de bajo riesgo al tener menos de un 15% de posibilidades de perder el pelo.

En el caso de las mujeres, este test determina la longitud del trinucleótido CAG del alelo corto del cromosoma X del gen del receptor de andrógenos. Las mujeres con una longitud mayor tienen menor riesgo de desarrollar alopecia androgenética, mientras que las que tienen una longitud menor tienen un altísimo riesgo de desarrollar calvicie común, ya que hasta el 97,7% de ellas puede desarrollarla.

Los expertos señalan que la observación de la calidad del pelo de los familiares directos no es un elemento clave para detectar la calvicie común, debido a que ésta tiene un componente multigénico y a que las alteraciones genéticas que se producen en el gen del receptor androgenético pueden permanecer ocultas, saltarse generaciones, o sucederse sin interrupción.

  • 1