Cultura

'Soy un inventor intoxicado por las historias reales'

Historia de una mujer (Seix Barral) es el nuevo libro del escritor y guionista argentino Marcelo Birmajer. El escritor se adentra en una historia de pasiones, belleza y malos. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 02:12 h.

Historia de una mujer (Seix Barral) es el nuevo libro del escritor y guionista argentino Marcelo Birmajer. Tras una trilogía sobre hombres casados, el escritor se adentra ahora en una historia de pasiones, belleza y malos tratos protagonizada por "una mujer inoxidable y salvaje del estilo de Ava Gardner".

En Historia de una mujer, la belleza se convierte en una maldición, es la que provoca el maltrato. "En este libro he querido ridiculizar cierta postura de las víctimas, que se niegan a acabar con la situación de maltrato en la que viven. El agresor de mi novela tiene, a los ojos de la mujer, un atractivo que radica en la furia que desata contra ella", afirma Marcelo Birmajes.

"Con ello no ridiculizo en ningún momento a las víctimas, ridiculizo las relaciones", puntualiza el escritor al que ya en Argentina le han llovido numerosas críticas de las asociaciones feministas por la historia que relata y el rol en el que sitúa a la mujer. "No soy un sociólogo, ni un doctor, mi libro no es un ejemplo de cómo comportarse, yo no inventé las relaciones dependientes y malsanas, esto no es mi propuesta de vida para el próximo milenio", añade con un inconfundible humor porteño.

Según el autor de Historia de una mujer, "no voy a dejar de escribir una historia porque sea políticamente incorrecta y espero que no les deje de interesar a los lectores. Soy un inventor de historia intoxicado por la realidad".

Muchos ya han visto en esa mujer maltratada de espléndida belleza y eterna juventud una metáfora de la Argentina de hoy, aunque el autor cree que todo eso es fruto de una casualidad: "El paralelismo cuadra, pero no fue mi intención desde un principio. Al final resulta que esa mujer opulenta y permanentemente expuesta al dominio de hombres autoritarios, demagógicos y enclenques, que supera todos los obstáculos de una manera sorprendente, encaja a la perfección con la historia de mi país", comenta con ironía.

Tras reflexionar sobre historias de hombres casados y mujeres maltratadas, Birmajer presentará en su próximo trabajo "por primera vez a personajes no despreciables". En palabras del escritor, "sacar algo a personajes no villanos es infinitamente más difícil en la literatura".

  • 1