Deportes

Spahic, el fichaje mejor valorado de Marcelino

A las órdenes de Marcelino ya ha disputado 947'. Juegan más que él Navas, Varas, Cáceres y Navarro. Y no se distingue por su dureza. Ha cometido 14 faltas. Kanouté, una más -15-.

el 03 dic 2011 / 21:44 h.

Spahic es el fichaje al que más recurre Marcelino.

Tras cumplirse un tercio de Liga, el rendimiento de los fichajes del Sevilla requiere un análisis. Hasta la fecha, la incorporación que más protagonismo ha adquirido ha sido el bosnio Emir Spahic, fijo para Marcelino García Toral.  

De las cuatro novedades -Spahic, Coke, Trochowski y Manu del Moral-, el balcánico es el que más minutos ha disputado y el que en más ocasiones ha sido titular en el Ramón Sánchez Pizjuán. La relevancia de los nuevos rostros de la plantilla contrasta con el papel que ha asumido la prolija cantera. Los nuevos productos de la fábrica apenas han intervenido a las órdenes del asturiano, que solo ha confiado de manera real en Campaña, que ya ha gozado de 236'.

Spahic aterrizó en el Sevilla el pasado mercado veraniego procedente del Montpellier francés, que se embolsó unos 2 millones de euros por la operación. Desde que se enfundó la elástica blanquirroja creció la desconfianza general por su fama de tipo duro. Sin embargo, sus prestaciones han sido sobresalientes y el bosnio es el líder de una línea defensiva en la que se ha convertido en indiscutible.

A las órdenes de Marcelino ya ha disputado 947 minutos. Solo juegan más que él Navas (1.140), Varas (1.140), Cáceres (1.026) y Navarro (933). Y, anecdóticamente, no se distingue por su dureza. Ha cometido 14 faltas. El delantero malí Kanouté, una más -15-.

Pero el internacional bosnio es fundamental en otro concepto: el robo de balón. Pese a su condición de central, ha recuperado ya 118 balones en el torneo doméstico, la mejor cifra del plantel. Recupera 8 por partido. En Primera solo roban más siete jugadores. El líder general es el rayista Javi Fuego, con 150. Y, además, el zaguero sevillista no cumple el axioma del clásico defensa. No regala aquello que recupera, ya que ha perdido 55. Es decir, distribuyó con criterio 63 de los que se apropió. Pero Spahic no es el único fichaje que se ha ganado a pulso el rol de indiscutible. Trochowski y Manu del Moral son fundamentales para el técnico del Sevilla.

El alemán, que se enroló en la disciplina nervionense tras abandonar con la carta de libertad el Hamburgo, ha sido titular en 11 encuentros y se ha convertido en una de las piezas más valiosas del cuadro andaluz. Es el segundo fichaje que más ha jugado (823') y, junto a Del Moral, el que mejores prestaciones ha ofrecido en la definición. Precisamente, Del Moral se ha erigido en la auténtica revelación. El jiennense se despidió de Getafe para unirse al proyecto de Marcelino y ya es el pichichi gracias a sus 4 goles. Marca cada 201' y es el que más remates firma -28 en total-.

La cantera pierde 'peso' 

El protagonismo de la cantera es inversamente proporcional al de los fichajes. Los nuevos valores no están computando apenas minutos y Samu, Hiroshi, Dani Jiménez, Luna y Salva, que ya han sido convocados en alguna ocasión, ni se han estrenado. Luis Alberto ha jugado 58 minutos y el mediocentro Campaña 236'.

 

  • 1