Deportes

Spahic, un líder a ritmo de récord pese a sus altibajos

Nadie en la Liga recupera más balones que él y su aportación es cada vez mayor. 

el 07 ene 2013 / 21:51 h.

Spahic, durante un entrenamiento.

Emir Spahic está decidido a demostrar las cualidades que llevaron al Sevilla a ficharle en el verano de 2011. Capitán de la selección de Bosnia-Herzegovina, firmó un contrato de tres temporadas para reforzar una defensa en pleno proceso de renovación tras la era de los títulos. Spahic, sin embargo, no brilló especialmente en su primera campaña pero en la actual, a pesar de sus altibajos, compartidos con la gran mayoría de sus compañeros, pide paso.

La última muestra de ello es su gol a Osasuna, que dio al Sevilla tres puntos de oro para poner fin a una sangría que duraba muchas semanas. Spahic, de 32 años, no es un goleador. Su último tanto tuvo como destinataria la selección portuguesa. Lo marcó el 15 de noviembre de 2011, en partido correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa. Aquel día, su gol no sirvió de mucho. Bosnia perdió con claridad 6-2.

Para recordar su último tanto en Liga hay que remontarse a su etapa como jugador del Montpellier, su anterior equipo. Lo anotó frente al Olympique de Lyon el 4 de diciembre de 2010. Otro gol que tampoco sirvió para conseguir la victoria (1-2).

Spahic, que supera la decena de goles a lo largo de su trayectoria profesional, ha estrenado ya su cuenta en el Sevilla y, además, va camino de convertirse en el futbolista que más balones recupera de la Liga española. El central acumula ya 249 (uno cada seis minutos) y supera claramente a su inmediato perseguidor en esta clasificación, Diego Godín (192). Demichelis, tercero, lleva 186.

Ser el jugador que más balones recupera no significa ser el mejor defensor, pero sí habla de la participación que tiene un futbolista en su equipo. Spahic, del que se sigue esperando mucho, es titular indiscutible para Míchel y debe ser una pieza importante esta temporada.

A ritmo de récord. El bosnio, además, camina a ritmo de récord en esa clasificación particular. Sus 249 balones recuperados en 17 partidos -sólo se ausentó en uno- reflejan que, de seguir esta progresión, y con 20 jornadas por delante, podría superar de largo los registros de aquellos futbolistas que lideraron la clasificación al cierre de las últimas temporadas: Chico (391 en la 2011/12), Jarosik (428 en la 2010/11), Aouate (306 en la 2009/10)...

Todo ello meses después de su nombre figurase entre los candidatos a abandonar el plantel este pasado verano por culpa de su irregular rendimiento. 

  • 1