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Spanair defiende el despegue y descarta revisar sus MD-82

Spanair, después de la multitud de conjeturas que surgieron en la tarde del fatídico miércoles en torno a las causas del siniestro del JK5022 de la compañía en Barajas, decidió explicar su versión sobre los hechos ante los medios. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 10:22 h.

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Spanair, después de la multitud de conjeturas que surgieron en la tarde del fatídico miércoles en torno a las causas del siniestro del JK5022 de la compañía en Barajas, decidió explicar su versión sobre los hechos ante los medios. Eso sí, para saber qué sucedió realmente en la pista 36 del aeropuerto madrileño habrá que esperar a lo que recojan las cajas negras del aparato y, para ello, habrá que esperar entre tres y meses, según el Sepla. Asimismo, rechazó revisar el resto los MD-82 con los que cuenta en su flota.

El subdirector general de Operaciones de Spanair, Javier Mendoza, confirmó ayer que el comandante del vuelo JK5022 retornó la aeronave a la puerta de embarque antes de iniciar la carrera de despegue tras informar del "calentamiento excesivo en una toma de aire que alimenta algunos sistemas del avión", y que, una vez "aislado" el problema por el personal de mantenimiento del Spanair, se le autorizó a que volviera a la pista de despegue sin que se produjera "ningún tipo de anormalidad en el proceso".

Mendoza defendió que, una vez revisada toda la documentación del problema por parte de los técnicos de Spanair y también de los inspectores de Aviación Civil, no se detectó ninguna "anormalidad" en la resolución tomada por la tripulación y el personal de tierra y certificada por un inspector técnico de Spanair.

Mendoza precisó que pese a los accidentes registrados en los últimos años, si se tiene en cuenta la gran producción de la serie MD-80, "sus estadísticas de seguridad son muy altas". Además, explicó que el avión siniestrado contaba con cerca de 32.000 horas de vuelo acumuladas, lo que supone, según dijo, "un registro de seguridad muy elevado". Según precisó, hay diferentes formas de tratar un problema técnico en los aviones. En este caso, explicó, "la corrección que prevé el manual es aislar el problema quitando el interruptor que le da energía (a la toma de aire, situada bajo la cabina del copiloto)". "Ésta es una condición aceptable para vuelo, una práctica normal. Existe una lista de equipos mínimos que refleja esa situación", indicó.

Sin embargo, Mendoza reconoció que aún queda información por conocer. Por ejemplo, constató que Spanair no ha tenido acceso aún a las conversaciones entre la cabina del avión y la torre de control, ya que forman parte del proceso oficial de investigación.

El director general de Spanair, Marcus Hedblom, rechazó cualquier especulación sobre las causas y emplazó al proceso final de la investigación una vez analizadas las cajas negras. Preguntado por si procederá a una revisión especial de los MD-82 de Spanair o incluso su retirada, Hedblom indicó que "no existe ninguna razón, tras analizar la documentación de la operación, para tomar estas medidas".

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