Economía

Spanair despedirá a 1.100 personas y cancelará nueve rutas por la crisis

Spanair se convirtió en la primera compañía aérea en sucumbir a los efectos de la crisis que azota al sector, vinculada en gran medida al impacto por el alza de los combustibles. La aerolínea propiedad de SAS anunció un recorte de 1.100 trabajadores y la cancelación de nueve rutas.

el 15 sep 2009 / 08:07 h.

Spanair se convirtió el miércoles en la primera compañía aérea en sucumbir a los efectos de la crisis que azota al sector, vinculada en gran medida al impacto por el alza de los combustibles. La aerolínea propiedad de SAS anunció un recorte de 1.100 trabajadores y la cancelación de nueve rutas, tres de ellas con conexiones andaluzas.

El pasado mes de mayo el grupo escandinavo SAS anunció que interrumpía el proceso iniciado casi un año antes para desprenderse de su filial Spanair. Apenas varios meses después, la compañía anuncia la puesta en marcha de un plan de viabilidad para afrontar la crisis del sector aéreo y la escalada del precio del combustible.

Supondrá un recorte de plantilla de 1.100 trabajadores, un total de 900 empleos a tiempo completo, y la cancelación de nueve rutas "deficitarias", tres de ellas con conexiones andaluzas, además de dejar en tierra a unos 15 aviones a lo largo de septiembre y octubre, lo que le permitirá ahorrar 90 millones de euros.

La dirección de Spanair recalcó que estas medidas le permitirán afrontar la crisis iniciada a consecuencia de la subida del precio del combustible y la caída de la demanda, además de poder asegurar la rentabilidad de la compañía. La aerolínea explicó en una nota que el plan se sustentará en cuatro pilares estratégicos: el redimensionamiento de la compañía, la reducción de costes, las mejoras en la eficiencia y en la captación de ingresos.

La consecuencia más "urgente", teniendo en cuenta el alto coste del combustible, será la de dejar en tierra 15 aviones. Asimismo, cancelará las "deficitarias" rutas entre Madrid-Barajas y Munich, Gerona, San Sebastián, Granada y Oviedo, así como los enlaces Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga y Bilbao-Jerez, "porque la demanda actual y futura no justifican su continuidad".

Tras este recorte de capacidad, Spanair aseguró que seguirá operando más del 80% de su red comercial actual y mantendrá su posición como segundo operador del mercado con 260 vuelos diarios a 48 destinos.

No obstante, la compañía precisó que seguirá trabajando en la definición de las medidas concretas de este plan de viabilidad, que presentó el miércoles a los trabajadores y que ya ha empezado a negociar con los representantes sindicales con el fin de que puedan ponerse en vigor en el mes de septiembre.

El presidente de la aerolínea escandinava SAS, Mats Jansson, ya adelantó el pasado mes de junio la posibilidad de realizar recortes en Spanair, teniendo en cuenta la "seria" crisis que atraviesa el sector. "No podemos excluir la posibilidad de tener que acometer severos planes de ahorro", declaró el ejecutivo. Jansson, que este año ha optado por no cogerse vacaciones, puntualizó que si la situación no mejora, es de esperar "nuevos anuncios de recortes". "La crisis es muy seria, y si las cosas se quedan como están no podremos evitar la aplicación de medidas severas", destacó.

Aún así, consideró que SAS está todavía lejos de la bancarrota, ya que cuenta con una mejorada estructura de costes, un vigoroso programa de medidas y además se prepara un posible nuevo programa para enfrentar situaciones de emergencia. "Tenemos un sólido balance y una sólida posición de caja de 8.000 millones. Hay compañías que están mucho peor", aseguró.

Mientras, las reacciones a la decisión de la aerolínea no se han hecho esperar. El presidente del Comité de Empresa en Palma de Mallorca de Spanair, Jordi Mauri, ve con "mucha preocupación" los despidos y explicó que estarán "muy vigilantes" al proceso de regulación.

La base de Spanair en Baleares es una de las grandes perjudicadas por el plan de viabilidad, que afectará a 250 de sus empleados. La directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern balear, Joana Amengual, aseguró que si este plan no funciona, SAS "no podrá mantener mucho más tiempo la compañía con las pérdidas que acumula". El Govern se ha tomado "realmente mal" la noticia, afirmó, "aunque era esperada", añadió.

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