Local

Spanair dice que hace tres comprobaciones de despegue

La compañía aérea Spanair aseguró que aplica antes del primer vuelo de cada avión del modelo MD de su flota un procedimiento que consta de tres comprobaciones de despegue. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:54 h.

TAGS:

Spanair respondió ayer a las filtraciones sobre la investigación abierta por el accidente de Barajas y aseguró que aplica antes del primer vuelo de cada avión del modelo MD de su flota un procedimiento que consta de tres comprobaciones de despegue, durante las que se insiste sobre todo en la posición de los flaps, aseguró ayer a Efe el director de Operaciones de la compañía, Javier Muela. De acuerdo con el manual de la aerolínea, las comprobaciones se realizan también en caso de cambio de tripulación o cuando ésta se ausenta un tiempo de la cabina, explicó.

Muela precisó que el resto de las compañías que cuentan con aviones de dicho modelo en su flota, aplica el mismo procedimiento que Spanair para comprobar la configuración de despegue. Dicho procedimiento sólo se utiliza para los aviones MD y no se aplica a los aparatos del modelo Boeing y Airbus.

Tras recibir el borrador del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el siniestro, ocurrido el pasado 20 de agosto en Barajas, Spanair ha hecho sus alegaciones al mismo. Entre otras matizaciones, alega que en el borrador del informe se precisa la posición de los flaps (en cero grados), pero no la de los slats. Los flaps están en el borde trasero de las alas, mientras que los slats, en el delantero. Los flaps son importantes para que el despegue, pero un aparato puede hacerlo sin ellos siempre que estén accionados los slats.

Además, el informe señala que antes de intentar despegar, el avión alcanzó la velocidad V1, a partir de la cual el piloto debe hacerlo porque ya no puede frenar, sin precisar cuál fue. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) tiene previsto cerrar entre el viernes y el lunes el informe preliminar sobre la catástrofe en el aeropuerto de Barajas del MD82 de Spanair, en la que perdieron la vida 154 pasajeros.

  • 1