Economía

Spanair presenta concurso de acreedores con un pasivo de más de 300 millones

Soriano admite que sin el apoyo de la Generalitat, la compañía no podía seguir adelante.

el 30 ene 2012 / 10:01 h.

Spanair ha presentado este lunes en los juzgados de Barcelona el  concurso voluntario de acreedores con un pasivo de más de 300  millones de euros, según ha informado el Tribunal Superior de  Justicia de Catalunya (TSJC).

El juzgado mercantil número 10 de Barcelona será en el encargado  de tramitar el concurso, después de que esta mañana su presidente,  Ferran Soriano, confirmara que el fin de semana han recabado el  material, asesorados por el bufete Roca i Junyent, para presentar el  concurso tras el cese de operaciones. 

"Tenemos que ser muy diligentes y hacerlo todo muy rápido", ha  señalado Soriano en RAC1, que ha indicado que la aerolínea conseguirá  generar activos con el retorno de los aviones, todos ellos de  alquiler, a través, por ejemplo, del retorno de depósitos.

El cierre de Spanair, que afecta a más de 2.000 trabajadores  directos, ha dejado en tierra este lunes a 15.386 pasajeros, 8.860 de  ellos en Barcelona, según datos de la compañía.

La aerolínea catalana deja de operar 143 vuelos previstos para  este lunes, 85 de ellos con salida o llegada a Barcelona, 56 a Madrid  y dos a otros aeropuertos.

En total, 83.006 pasajeros se quedarán sin volar con la compañía  en la primera semana de cese de operaciones, desde la noche de este  viernes hasta el viernes 3 de febrero.

El viernes por la noche, Spanair comunicó que se quedaba  definitivamente en tierra, un hecho que desde el sector era un  desenlace anunciado, puesto que a la complicada coyuntura, que ha  invitado a muchas aerolíneas a integrarse, se ha sumado la  imposibilidad de casarse con un socio para garantizar su viabilidad.

La compañía, fundada en 1986 y controlada por instituciones  catalanas, tomó esta decisión ante la imposibilidad de firmar una  alianza y tras el anuncio del Govern de que no pondrá más fondos  públicos en la compañía, enterrando así un proyecto de aerolínea "de  país" que estaba llamada la gran baza para lograr un 'hub' en el  Aeropuerto de Barcelona.

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