Local

Spleen

La época moderna se inicia cuando triunfa el pensamiento ilustrado. El método cartesiano, basado en la razón y la experiencia sensible, se convierte en el eje de un nuevo paradigma...

el 15 sep 2009 / 02:28 h.

La época moderna se inicia cuando triunfa el pensamiento ilustrado. El método cartesiano, basado en la razón y la experiencia sensible, se convierte en el eje de un nuevo paradigma: para que progrese el espíritu humano hay que dejar a un lado las supersticiones y los dogmas religiosos, y centrarse en el desarrollo de la técnica y de las ciencias. En las artes se imponen el buen gusto y el academicismo neoclásicos.

Pero el gato negro va por libre y acaba siempre cruzándose; nos avisa de que, tras el brillo de las formas ilustradas, se oculta una realidad quejumbrosa y sombría. Goethe, Novalis, Shelley y Baudelaire, entre otros, pondrán voz a ese "dolor del mundo", en expresión de Jean Paul, para hablarnos de un estado de ánimo que, bajo distintos nombres -melancolía, ennui, tedium vitae, spleen-, será la seña distintiva del genio romántico. La muerte, la locura, la naturaleza en estado salvaje, las ruinas, las tinieblas y el mal serán ahora los temas de interés. Junto a ellos, la reflexión sobre la propia identidad: el yo, el otro, la intimidad, la sombra, el doble?

Observamos cómo, con el paso del tiempo, los gemelos MP&MP Rosado van construyendo un elegante discurso artístico que tiene mucho que ver con el espíritu romántico. Spleen es el título de la exposición inaugurada el pasado jueves en Madrid, en la Galería Pepe Cobo. En la misma los artistas presentan una serie de esculturas y dibujos que nos remiten a una atmósfera indiscutiblemente romántica. Al acceder al espacio, el espectador entra en un espacio irreal en el que siniestros árboles retorcidos y extraños globos pesados se encuentran esparcidos por el suelo. La serie de árboles nos ha parecido extraordinaria y, en nuestra opinión, acabará convirtiéndose en una referencia ineludible en la trayectoria profesional de los artistas.

MP&MP Rosado son los artistas más emblemáticos de una sobresaliente generación de artistas andaluces, nacidos en la década de los setenta, que cada vez adquiere mayor relevancia en el panorama artístico contemporáneo.

  • 1