Deportes

Squillaci ya es imprescindible

La defensa fue la temporada pasada el punto flaco del Sevilla, y en la mayoría de los casos esa deficiencia se achacó a la ausencia de un líder que ejerciera de 'Javi Navarro' en la zaga. Pues bien, esta temporada, con la llegada de Squillaci, esa plaza parece ocupada. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:57 h.

La defensa fue la temporada pasada el punto flaco del Sevilla, y en la mayoría de los casos esa deficiencia se achacó a la ausencia de un líder que ejerciera de 'Javi Navarro' en la zaga. Pues bien, esta temporada, con la llegada de Squillaci, esa plaza parece ocupada. Jiménez le ha dado galones y se ha convertido en un fijo para él.

La prueba irrefutable y evidente es que el ex jugador del Mónaco, siendo un recién llegado, ya se ha convertido en este inicio de temporada en el jugador de campo con más minutos en el Sevilla, por delante de otros futbolistas indiscutibles en el plantel como Jesús Navas, Kanouté o Maresca, otros de los indispensables en los ocho encuentros oficiales que ha disputado el equipo nervionense hasta la fecha. Sebastien Squillaci ha participado en todos los partidos menos uno, el polémico derbi de las rotaciones, donde el de Arahal decidió dejar al francés en el banquillo. Más allá de aquel encuentro, el galo ha disputado titular todos los encuentros y todos los minutos restantes, en total 630, una cifra sólo superada por Andrés Palop, que como portero ha disfrutado de todos los minutos oficiales (720). En esta clasificación le siguen Fernando Navarro (585'), Jesús Navas (584') y Kanouté (581') para completar el cuadro de los cinco futbolistas más utilizados.

Llama la atención además porque el central internacional francés comenzó de forma bastante irregular, cometiendo dos penaltis un tanto absurdos en las dos primeras jornadas de Liga, precisamente en los dos únicos partidos en los que ha encajado tantos el Sevilla. Pero a raíz del partido del Sporting de Gijón se ha mostrado solvente y eficaz, como el resto de la zaga. Tanto es así que el equipo hispalense no ha vuelto a encajar un gol en competición oficial desde entonces.

El dato se convierte en más relevante cuando además se compara con el comienzo de la pasada campaña, en el que Juande Ramos, entonces técnico sevillista, utilizó en las seis primeras jornadas a tres futbolistas diferentes, de forma alternativa, para el puesto de central diestro, ante la traumática ausencia de Javi Navarro. Fazio, Mosquera y Boulahrouz fueron entrando y saliendo del equipo sin demasiada lógica, pero ninguno logró hacerse con el puesto, cosa que sí ha conseguido Squillaci.

Y Fernando Navarro. Si en una línea por el momento se puede considerar que los refuerzos están siendo precisamente eso, refuerzos y jugadores útiles, esa esa la defensa, porque el segundo futbolista con más minutos de la plantilla del Sevilla también forma parte de la retaguardia y además es un fichaje, Fernando Navarro, que pese haber faltado en dos encuentros como titular ha acumulado los suficientes minutos para convertirse igualmente en uno de los futbolistas más importantes para el entrenador blanquirrojo. Como Squillaci, el único encuentro en el que no ha participado es en el derbi, aunque ante el Sporting de Gijón también comenzó el partido en el banquillo para saltar al campo en descanso sustituyendo a Ivica Dragutinovic.

En el lado contrario, los jugadores que han gozado de menos minutos hasta el momento son Tom de Mul (20 ante el Salzburgo) y Acosta (88 entre el Betis y el partido en Austria).

  • 1