Menú
Local

Star Trek on line: Audazmente, a donde nadie ha llegado antes

el 27 ene 2010 / 21:30 h.

TAGS:

Cuaderno de bitácora, fecha estelar 462595.6. Los viajes de la nave estelar Enterprise aún son recordados pero, diez años después de la ruptura del tratado de paz entre la Federación y el Imperio Klingon, una nueva misión te aguarda. Ha llegado tu momento y deberás demostrar que en ti se atesora el coraje y la determinación que guiaban al mismísimo Capitán Kirk o la a veces enervante lógica del señor Spock.

La premisa de Star Trek Online es sencilla: vivir tus aventuras en el universo de la franquicia con un juego que, al fin, parece acercarse a las dimensiones épicas que merece la serie de culto más importante de la ciencia ficción. Y el parto de la criatura no ha sido rápido ni fácil. Las primeras noticias sobre su desarrollo datan de septiembre de 2004, cuando Perpetual Entertainment anunció los primeros pasos.

Tras muchas dudas respecto al modelo de negocio a seguir y la constatación del desgaste del equipo creativo, en enero de 2008 abandonaron la nave. Cryptic tomó el testigo y en julio de ese mismo año anunció la continuidad del proyecto.

STO pretende ser una experiencia inmersiva que dicen no decepcionará a los trekkers más exigentes, cuyo feedback sobre las primeras betas del juego (que hemos podido probar) ha sido una avalancha. Al empezar a jugar sólo están disponibles las facciones de la Federación y del Imperio Klingon, aunque está previsto que también se pueda elegir entre romulanos, cardassianos y, posiblemente,  los peligrosos borg.

El editor de personajes es tan exhaustivo que casi cualquier parámetro es modificable. El aspecto gráfico es muy bueno, lo que es una excepción entre los MMO. Ello repercute en la necesidad de una máquina más potente para jugar con cierta fluidez. La experiencia de juego se asemeja a  la de la serie, con escenarios en el espacio y la superficie de los planetas, lo que garantiza la variedad de las misiones.

El combate es ágil y se permiten acciones en tiempo real para, por ejemplo, esquivar ataques. La comunicación entre jugadores, un factor primordial en este tipo de juegos, está en principio limitada a grupos reducidos que jueguen en zonas concretas, algo que ha valido al estudio algunas críticas enardecidas.

Aunque la beta del juego se ve un poco verde y arrastra un buen número de bugs, se ha trabajado duro ofreciendo actualizaciónes casi diarias que han mejorado aspectos débiles (infraestructura online, incoherencias, sonido...), lo que señala el compromiso de Cryptic en la mejora constante de la plataforma. Star Trek se merecía un juego que le hiciera justicia y STO parece tener una buena base, sin duda evolucionable,  para lograrlo.
Plancha tu uniforme, saca brillo a tu insignia, prepara tu phaser y, por encima de todo, no olvides que, aquí, llevar una  camiseta roja puede ser peligroso.

  • 1