Local

Stéphane Hessel: "Hay que tener valor ante las fuerzas económicas"

el 01 sep 2011 / 16:18 h.

TAGS:

El francés Stephane Hessel, a quien muchos consideran el principal inspirador del movimiento 15-M.
El diplomático y escritor Stéphane Hessel (Berlín, 1917), cuyo libro Indignaos! es uno de los pilares del movimiento 15-M, ha subrayado que "hay que tener valor ante las fuerzas económicas" durante la presentación de su nueva obra, Comprometos! (Destino). "El valor es necesario", dice, "porque las fuerzas económicas son muy listas y pueden enredarte".


El nonagenario, que ha estado acompañado por el coautor de su nuevo libro, Gilles Vaderpooten (Toulouse, 1985), indica que cada cita es relevante en la defensa de la "democracia real" ante el poder económico, pero precisa que el camino "no será fácil". "La cita del 15 de octubre", que llevará a las calles a 'indignados' de todo el mundo, "es una etapa importante, pero es solo una etapa. Para recorrer este camino también hará falta paciencia y confianza", asegura.

Según él, los ciudadanos "deben preguntarse" si los Gobiernos europeos aplican los "valores fundamentales" de la democracia y, si no es así, por qué. "Las grandes, enormes presiones que ejercen las fuerzas económicas sobre nuestros Gobiernos impiden que estos escuchen a sus pueblos. Hoy, las fuerzas populares de España Francia, América o Italia pueden reunirse para hacer presión sobre sus Gobiernos y desprenderse de este vasallaje de las fuerzas económicas".

Asimismo, el autor apuesta por "inventar una nueva democracia", por el compromiso frente al derrotismo y la resignación, creando "nuevas fuerzas" tanto en Europa como en el resto del mundo para "desbloquear esta situación". "Comprometerse es abrirse al mundo que nos rodea", dice.

"YA NO BASTA CON INDIGNARSE"

En '`Comprometeos!', Hessel dialoga con el también escritor y activista social Gilles Vanderpooten, casi setenta años más joven. A pesar de su diferencia de edad y de haber crecido en contextos muy diferentes, llegan a la misma conclusión: la "insurrección pacífica" es necesaria para lograr "un mundo viable", no ya el "mejor de los mundos".

Para ello, y como reza la portada del libro, "ya no basta con indignarse", y así lo ratifican los autores en una carta abierta, a modo de prólogo, dirigida a los lectores españoles. "Os corresponde a vosotros, amigos de España, a cada uno de vosotros individualmente, y a todos colectivamente, encontrar las pistas a través de las cuales la 'internacional ciudadana' podrá dotar de vida a este siglo. `Llegó la hora de actuar!".

En este sentido, y durante la presentación, Vaderpooten subraya que el "compromiso es la indignación puesta en acción". "Quiero, en este grito de '`Comprometeos!', invitar a nuestros conciudadanos, amigos de otros países, a que se comprometan siguiendo este camino que nos abre Stéphane Hessel", concluye.

  • 1