Deportes

Stoner avisa y Simoncelli remata

La despedida de la temporada en el Circuito Ricardo Tormo fue un reflejo de las prestaciones de los pilotos españoles a lo largo del campeonato: hasta tres (Dani Pedrosa, Álvaro Bautista y Nico Terol, uno por cilindrada) subieron al podio, aunque ninguno de ellos pudo ganar en casa. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:25 h.

La despedida de la temporada en el Circuito Ricardo Tormo fue un reflejo de las prestaciones de los pilotos españoles a lo largo del campeonato: hasta tres (Dani Pedrosa, Álvaro Bautista y Nico Terol, uno por cilindrada) subieron al podio, aunque ninguno de ellos pudo ganar en casa.

El australiano Casey Stoner (Ducati), en MotoGP, y los italianos Marco Simoncelli (Gilera) y Simone Corsi (Aprilia), en 250 y 125 cc respectivamente, fueron los encargados de firmar en el libro de oro del Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

Moto GP. Casey Stoner cerró la temporada con una victoria que le sirve para mandar el mensaje a sus principales rivales, Dani Pedrosa (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha), de que no se rinde con vistas a la temporada 2009.

Stoner dominó la carrera de principio a fin. El sábado hizo la pole y ayer sólo perdió la cabeza cuando Pedrosa se la arrebató en la salida y en las primeras curvas.

Rossi, que salía desde la décima plaza de la parrilla, se situó séptimo y fue dando buena cuenta sucesivamente, con el apoyo de buena parte de la afición española que llenó el Ricardo Tormo, de sus compatriotas Loris Capirossi y Andrea Dovizioso, ambos al final de la recta, y de los estadounidense Colin Edwards y Nicky Hayden.

Stoner tiró a muerte e hizo la vuelta rápida durante las primeras vueltas para distanciar a Pedrosa y, conocedor de lo que es capaz el campeón del mundo italiano, también a Rossi.

Durante unos minutos pareció que el español podría dar cuenta del australian. Sin embargo, Stoner aumentó su ritmo y distanció a Pedrosa y éste hizo lo propio con Rossi. Ahí, prácticamente, murió la prueba. Mediada la misma, el piloto de Barcelona estaba a más de tres segundos del de Southport en un circuito muy revirado y lento, que no favorece las remontadas. Tras llegar a estar a 2.6 de Pedrosa, Rossi perdía tiempo respecto al español y a mitad de carrera estaba a más de cuatro segundos.

Otro español, Jorge Lorenzo (Yamaha), salió ya muy retrasado y tardó muchas vueltas en pasar al estadounidense John Hopkins (Kawasaki) y al sanmarinense Alex de Angelis (Honda). En la antepenúltima, el piloto de Palma de Mallorca, con problemas de agarre en su Yamaha, daba cuenta del italiano Loris Capirossi (Suzuki) para ser octavo.

El tercer español de MotoGP, Toni Elías, se despidió de la Ducati del equipo Pramac con la decimoséptima y penúltima plaza.

250 cc. El italiano Marco Simoncelli ganó en el cuarto de litro seguido por el japonés Yuki Takahasi (Honda) y el español Álvaro Bautista (Aprilia) y puso de manifiesto, una vez más, su superioridad a lo largo de la temporada. Simoncelli ya era campeón del mundo desde el pasado Gran Premio de Malasia disputado hace una semana en el circuito de Sepang y ha sido criticado por algunas maniobras poco limpias que ha realizado durante este campeonato. Sin embargo, ayer en el Circuito Ricardo Tormo, el transalpino se impuso en una carrera de guante blanco.

El finlandés Mika Kallio (KTM) facilitó las cosas al flamante campeón del mundo al caerse en la última vuelta después de que su moto le hubiera avisado en la carrera, aunque la distancia entre los dos primeros cuando afrontaban los virajes decisivos hacía presagiar que dificilmente el nórdico pondría en aprietos al piloto italiano.

Alex Debón se iba al suelo en la vigésimo segunda vuelta cuando era sexto, el puesto que finalmente ocupó Héctor Faubel.

125 cc. La valentía del español Nico Terol (Aprilia) tuvo premio en la carrera de 125 cc, en la que fue segundo en la meta tras el italiano Simone Corsi (Aprilia), que gracias a su victoria se garantizó el subcampeonato en detrimento del húngaro Gabor Talmacsi.

El francés Mike Di Meglio (Derbi), que ganó el campeonato del mundo hace dos carreras en el Gran Premio de Australia, fue tercero por delante del británico Bradley Smith (Aprilia) y el alemán Sandro Cortese (Aprilia), sin forzar en exceso.

El mérito del español está en que con una moto inferior a sus rivales y a su compañero de equipo, Corsi, arriesgó tras quedarse tres veces descolgado del transalpino y el francés y superó a éste tras un fallo de su moto en la penúltima vuelta. Pablo Nieto, en su despedida del Mundial, fue noveno, una posición por delante de Esteve Rabat.

  • 1