Deportes

Stoner, Espargaró y Cortese neutralizan las aspiraciones de sus rivales

el 27 oct 2012 / 17:09 h.

El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), el español Pol Espargaró (Kalex) y el alemán Sandro Cortese (KTM), prácticamente neutralizaron las aspiraciones de cualquiera de sus rivales durante los entrenamientos oficiales de sus respectivas categorías para el Gran Premio de Australia que mañana se va a disputar en el circuito de Phillip Island.

Stoner no dio lugar a la duda y a pesar de sufrir una caída en la tanda oficial de entrenamientos apabulló a todos sus rivales para conseguir una ventaja de más de medio segundo sobre el más rápido de todos ellos, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), con su compatriota Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) tercero.

El "high side" (saltar por encima de la moto) de Stoner, que le obligó a volver andando a su taller y finalizar los entrenamientos con una sola moto, no fue un inconveniente, pues espoleado por su condición de local y por las ganas de lograr su sexta victoria consecutiva en Phillip Island se esmeró en poner igual de a punto su segunda moto y cuando lo consiguió encadenó una serie de vueltas rápidas que le entregaron en bandeja el mejor tiempo.

Stoner no llegó al registro que mantiene como récord desde 2008, 1:28.665, pero ese objetivo resulta harto complicado de batir, pues entonces se rodaba con neumáticos de calificación, con un compuesto de goma mucho más blando y que apenas duraba dos o tres vueltas, que permitía ir mucho más rápido.

Pol Espargaró (Kalex) "machacó" a todos sus rivales en Moto2 casi desde los primeros instantes de la sesión y dejó claro que no iba a permitir que se le escapase la mejor posición para la formación de salida de la carrera australiana, en la que incluso ganando no podrá evitar que su máximo rival, el también español Marc Márquez (Suter) se proclame matemáticamente campeón del mundo si suma apenas dos puntos en la carrera.

Espargaró logró un mejor tiempo de 1:33.705, el único piloto en rodar en ese segundo, con casi seis décimas de segundo sobre su inmediato perseguidor, precisamente el británico, mientras que Marc Márquez se tuvo que conformar con la tercera posición, pensando más en no cometer errores y garantizarse el título mundial que en otra cosa a ocho décimas de segundo.

El dominio de Pol Espargaró fue abrumador y las diferencias, salvo por lo que a él se refiere, no resultaron tan abultadas, puesto que entre Redding y el decimoquinto clasificado, su compatriota Bradley Smith (Tech 3), que sufrió una caída y no pudo acabar los entrenamientos, no llegaba al segundo.

La lluvia sentenció antes de tiempo una formación de salida de Moto3 en la que el líder y ya campeón del mundo, el alemán Sandro Cortese (KTM), sumó su séptima mejor clasificación de la temporada.

El duelo que protagonizaron Cortese y Folger fue trepidante y con constantes variaciones entre ambos tan pronto era uno el que mandaba como lo hacía el otro, pero la lluvia zanjó la pelea y dejó en manos del matemáticamente campeón del mundo 2012 de la categoría, Sandro Cortese, el mejor tiempo, por delante del piloto de Mapfre "Aspar", Jonas Folger, que rodó casi cuatro décimas de segundo más lento.

La tercera posición fue para el español Efrén Vázquez (FTR Honda) y no hubo más variaciones en la tabla como consecuencia de la aparición de la lluvia y por ello que el último golpe de efecto de Cortese fuese el definitivo, relegando a la segunda plaza a Folger con Vázquez tercero, mientras que Maverick Viñales se tuvo que conformar con la octava posición, justo por delante de Luis Salom (Kalex KTM).

  • 1