Cultura

stos sms no ay kien los pare

Los expertos que participan en el seminario El español de los jóvenes han achacado a la cultura audiovisual el fenómeno del lenguaje en los mensajes de móvil (SMS), que creen irrefrenable, pero ante el que consideran que debe evitarse el miedo o el desprecio.

el 15 sep 2009 / 03:02 h.

Los expertos que participan en el seminario El español de los jóvenes han achacado a la cultura audiovisual el fenómeno del lenguaje en los mensajes de móvil (SMS), que creen irrefrenable, pero ante el que consideran que debe evitarse el miedo o el desprecio.

La segunda jornada de este encuentro internacional que acoge el monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla (La Rioja), incluyó ayer una mesa redonda sobre los nuevos códigos de escritura, las abreviaturas en los SMS y el programa de mensajería Messenger. En ella han participado los profesores Salvador López Quero, de la Universidad de Córdoba, Carmen Galán, de la Universidad de Extremadura y Ricard Morant, de la Universidad de Valencia.

López explicó que estos nuevos "códigos de comunicación" son también "un instrumento" en el que los jóvenes basan sus relaciones y, en lingüística "han demostrado que entre lo oral y lo escrito no hay una oposición frontal". La "conversación virtual" es un "híbrido" entre lo oral y lo escrito, y los SMS "son textos escritos oralizados, se escribe como se habla y en ellos lo que importa es la función comunicativa".

En su opinión, este tipo de mensajes es "la mayor revolución del lenguaje que haya habido jamás", aunque "es cierto que hay quien cree que la lengua se destroza". "No creo que este lenguaje sea por sí mismo una aberración o un mal a perseguir, puesto que no implica necesariamente el desconocimiento de las normas", afirmó, con lo que "lo que habría que aprender es en qué contextos usar uno, el virtual, u otro, el normalizado y potenciar de este modo la formación de los más jóvenes".

Carmen Galán, de la Universidad de Extremadura, coincidió en que las "deficiencias educativas" han favorecido la "reaparición" de un "lenguaje fonético, que ya usaban los fenicios". "También tiene que ver la cultura audiovisual, pero hay más factores, como el exceso de información que tienen los jóvenes, que les lleva a la desinformación", y "lo cierto, es que tampoco está muy claro cómo frenar la tendencia".

También llamó la atención sobre el cambio "físico" que han supuesto los SMS, "porque hasta ahora el pulgar era un dedo tonto, y para las nuevas generaciones es un dedo que habla" y aseguró que los mensajes de móvil "ya cambiaron nuestra forma de relacionarnos". Por eso "es un fenómeno imparable e irrefrenable", insistió, como conclusión.

Por último, Javier Morant, de la Universidad de Valencia, explicó un proyecto de investigación sobre el lenguaje usado por jóvenes en las camisetas, "que dicen mucho del portador y de la sociedad en la que vivimos" porque "ahora, la ropa es una pizarra para transmitir, con un mensaje breve y expresivo".

Sobre el lenguaje de los SMS consideró que "no está claro si el problema es de los jóvenes o nuestro" ya que "vivimos en una sociedad audiovisual y no está claro si hoy ser analfabeto es cuestión de escritura o de imagen, si en clase hay que seguir haciendo comentario de textos o deben ser de imagen".

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