Deportes

Stosic ha traído buenos refuerzos al Betis, y a coste cero

La dirección deportiva del club verdiblanco ha realizado un buen trabajo este verano, con 9 fichajes y 13 salidas. Y hasta le ha sobrado dinero.

el 03 sep 2011 / 19:30 h.

 
Terminó el plazo de fichajes el pasado miércoles y es hora de hacer balance. Al Betis llegaron nueve caras nuevas (se han ido trece) y la direccción deportiva que comanda Vlada Stosic ha superado con nota una dura reválida: reforzar el equipo sin dinero, pues sólo se ha invertido el generado con la venta de Emana (4,5 millones). Y aún ha sobrado. Pepe Mel ha quedado satisfecho con las incorporaciones y el Betis dispone de un plantel ilusionante, para pelear con garantías por la permanencia, su objetivo ineludible en la temporada que acaba de arrancar.

No era fácil la papeleta encomendada a Stosic tras el ascenso, pues el Betis necesitaba reforzarse a conciencia –sobre todo en la portería y la defensa– y dar salida a más de una docena de futbolistas que no entraban en los planes del entrenador, entre ellos gente como Arzu y Fernando Vega, con unas fichas considerables que no iban a percibir en otros clubes y a las que difícilmente iban a renunciar. Finalmente, y tras arduas gestiones, se ha conseguido llegar a acuerdos satisfactorios con todos, renunciando los jugadores a una parte de sus emolumentos a cambio de la carta de libertad, y ahorrándose el club un buen pellizco en las nóminas de años venideros. Y las negociaciones, arduas y duras, se han llevado a cabo con elegancia y buenas maneras, lo que ha permitido a los jugadores tener una salida digna, evitando ERES y juicios laborales que sin duda habrían dañado aun más la imagen del club, que los nuevos dirigentes tratan de recuperar tras haber sido mancillada por sus predecesores, pues no hay que olvidar que hace menos de un año por aquí aún campaba a sus anchas Luis Oliver tras la fantasmagórica venta que había escenificado con Lopera –vaya dos– y que la jueza Alaya abortó.

Nueve fichajes. Fabricio, Chica, Mario, Amaya, Ustaritz, Tosic, Matilla, Jefferson Montero y Roque Santa Cruz. Un portero, dos laterales, tres centrales –que hacían falta como el comer–, un centrocampista, un extremo y un delantero centro. Estas son las nueve caras nuevas que han llegado en verano para reforzar el plantel bético, que sin duda ha ganado en oficio y consistencia defensiva, lo que más se reclamaba para el retorno a Primera división. El contrapunto lo pondrán gente joven, con mucho talento y descaro, juveniles como Vadillo y Sergio Rodríguez en quienes confía plenamente Mel y que a buen seguro tendrán muchas cosas que decir en este Betis emergente que mantiene la base –salvo Emana– del que el curso anterior lograra el ascenso con tanta brillantez y momentos de fútbol exquisito (Rubén Castro, Beñat, Iriney, Dorado, Salva Sevilla, Molina, Ezequiel, Casto, Jonathan Pereira...)

 Defensa consistente. Chica y Mario, que han arrancado como titulares, ya han dado muestras de lo que pueden aportar. El primero es un lateral recio y difícil de desbordar y Mario un central con anticipación y velocidad que puede convertirse en la revelación de la temporada a poco que las lesiones le permitan jugar con continuidad, pues no hay que olvidar que llega al Betis tras una temporada casi en blanco por una grave lesión en el tendón de aquiles. Ustaritz, que llega cedido sin opción de compra (como Jeff Montero y Santa Cruz) cumplirá su séptima temporada en Primera tras seis en el Athletic, donde su calidad sólo pudo brillar de manera intermitente (siempre jugó entre 10 y 19 partidos de Liga, no más) por culpa de las lesiones, que le han castigado bastante. Antonio Amaya (1.91), viejo conocido de Mel, aporta altura y oficio, y Dusko Tosic es una apuesta de Stosic para el lateral zurdo, que llega de triunfar en el Estrella Roja la pasada campaña (este fin de semana ha vuelto a la selección serbia tras dos años de ausencia) después de un decepcionante paso por el fútbol británico (Queens Park Rangers y Portsmouth en 2010) y la Bundesliga (Werder Bremen 2007/09). El serbio es un futbolista fornido (mide 1,84) y contundente que va muy bien por arriba, y sin lugar a dudas elevará el nivel defensivo de la retaguardia.

Matilla y jeff Montero. Curiosamente el fichaje en el que más dinero ha invertido el Betis –Javier Matilla, 1,4 millones de euros– es el que más dudas ha levantado en pretemporada, hasta el punto de que Mel no ha contado con él como titular en el arranque liguero. Matilla está aún lejos de su mejor forma y deberá esforzarse para hacerse un hueco en el medio campo, donde de salida Iriney, Beñat y Salva Sevilla le han ganado la partida, aunque la Liga es muy larga y habrá ocasiones para todos.


Jefferson Montero ha confirmado los avales de los que venía precedido: una velocidad explosiva y buen desborde por banda –preferentemente la izquierda, aunque sea diestro–, unas características que le han de venir muy bien al equipo, pues Pepe Mel disponde de variantes ofensivas con su presencia.

  • 1