Deportes

Stosic: "No había razones para dudar de Mel"

El director deportivo del Real Betis, el serbio Vlada Stosic, asegura que "la relación entre Mel, la grada y la plantilla era muy buena, así que nadie pensó en cambiar nada".

el 10 nov 2011 / 20:14 h.

El director deportivo del Real Betis, Vlada Stosic, posa en el antepalco del Benito Villamarín con el escudo de las trece barras a sus espaldas.

-Se han cumplido 11 jornadas, el equipo suma 13 puntos y se ha roto la racha de seis derrotas consecutivas, ¿cuál es su valoración del rendimiento de la plantilla?

-Estamos clasificados en una posición en la que todos queríamos estar, en mitad de la tabla, así que el balance es positivo. Además, el equipo ha jugado muy bien. El único que ha sido mejor que nosotros ha sido el Real Madrid. De los seis partidos que hemos perdido en alguno no merecimos perder. El Betis siempre ha intentado jugar, ha creado ocasiones y su propuesta ha sido buena.

-Aprueba el rendimiento general, pero háblenos de los fichajes.

-Hemos traído jugadores para competir y para que aumenten el nivel de la plantilla. Por ninguno se ha pagado una millonada... Nosotros hicimos una plantilla de 25 jugadores y, a partir de ese momento, es el entrenador el que elige. Pepe Mel eligió a sus once titulares, ganó cuatro partidos consecutivos, en los que había algunos fichajes nuevos, y no había que cambiar mucho. Los que no están teniendo muchos minutos deben demostrar que tienen nivel y que pueden jugar.

-Mario, Santa Cruz, Matilla, Fabricio... La columna vertebral de los fichajes apenas interviene. Hubo incorporaciones de riesgo por el tema de las lesiones, ¿no?

-Fichajes de riesgo no ha habido. Todos los jugadores pasan un reconocimiento médico riguroso. Todo el mundo lo cumple y todos los han pasado sin ningún tipo de problema. No se puede decir que hemos traído a nadie lesionado.

-Los antecedentes de Mario sí decían que había riesgo, ¿no?

-Mario superó pruebas importantes y es un jugador que se ha lesionado por mala suerte.

-Uno de los casos que más sorprende es el de Tosic. Usted apostó por él y no es ni convocado.

-Tosic no es una apuesta personal mía. En el Betis lo había visto todo el mundo. El último año fue el mejor jugador del Estrella Roja y un hombre importante en la selección de Serbia.

-Pepe Mel dijo que cuando se cerrara la venta de Emana el dinero ingresado se iba a reinvertir en fichajes, pero no hubo ninguna incorporación más, ¿por qué?

-Emana se vende a finales del mes de agosto. Faltaban pocos días para el cierre del mercado. Cuando se fue ya teníamos fichados a 8 jugadores. Había pocos días y entonces manejábamos a 3 o 4 delanteros. Se ha traído lo que se ha podido -Santa Cruz- por el poco tiempo que había.

-¿La plantilla actual es más potente que la del año pasado?

-El Betis demostró en el primer mes de Liga que puede ofrecer un buen fútbol. Sus números son buenos. Real Madrid y nosotros somos los que más tiramos. Hay equipos que ni se acercan a la portería contraria. ¿Los delanteros son malos? Hemos dado 8 palos. Si 3 hubieran ido un poquito más abajo tendríamos 3 o 4 puntos más y estaríamos otra vez arriba.

-¿Habrá fichajes en invierno?

-El Betis vive una situación peculiar, tiene una deuda importante y está controlado por unos administradores concursales. A mí, en caso de fichar, me dirán cuánto me puedo gastar, pero nosotros no debemos pensar ahora en fichar. Mel tampoco lo ha pedido. Él considera que es un mercado de urgencia en el que pocas veces se acierta.

-Habla de los administradores. ¿Están permitidos los viajes -por motivos económicos- en la dirección deportiva?

-Tenemos todas las facilidades para viajar y ver fútbol. Los que trabajan conmigo están cada semana en un sitio diferente. Hacemos informes para que a partir de enero sepamos qué jugadores interesan de cara al futuro.

-¿Cómo funciona el departamento que dirige?

-Hay dos secretarios técnicos, Emilio Vega, que ojea el fútbol internacional, y Juan Ureña, que supervisa el nacional. Keke Durán es adjunto a la secretaría técnica y su labor también está enfocada al fútbol internacional, y Ángel Becerra hace informes de los rivales del primer equipo.

-Ustedes renovaron por tres años. ¿Hay una cláusula suspensiva en caso de descenso?

-La duración del contrato va a depender de nuestro rendimiento y de la idea que tengan del departamento los que dirigen. Si alguien no está contento con mi trabajo todo se arreglaría.

-Hablemos de la cantera. Es un valor al alza, ¿no?

-La cantera es el futuro. Queremos que en unos años la columna del primer equipo esté formada por gente de la casa. Pozuelo, Sergio, Vadillo, Carlos García, Adrián, Álex Martínez, Manu Palancar... La verdad es que todos son jugadores interesantes y el Betis les dará su sitio.

-En la primera plantilla hay jugadores cedidos que dejarán la entidad en junio. Habrá que vender a canteranos para poder invertir en fichajes. Y, además, ya ha habido ofertas, ¿no?

-Ofertas no ha habido ninguna. La gente pregunta y se interesa, pero nadie se ha sentado con nosotros para trasladarnos una oferta.

-Lo que sí es cierto es que a algunos canteranos se les ha renovado en plena Liga...

-Sí, pero lo más importante es que los chavales valoran que el Betis apuesta por ellos de verdad.

-Otro de los temas de actualidad es el futuro de Pepe Mel. ¿Alguna vez dudaron de su labor?

-Jamás. No había razones. Hemos pasado un mes complicado. Si un equipo gana los cuatro primeros partidos jugando bien quiere decir que los jugadores están capacitados. ¿Por qué pierden seis seguidos luego? Por calidad no. Si son malos no van a crear peligro ni van a tirar tanto a puerta. Son buenos. El equipo perdía, pero jugaba bien. Nos marcaban faltando 20', cuando el tiempo de reacción es corto. Problema de juego no era. La relación entre Mel y los jugadores es buena, su relación con la dirección deportiva es buena y, además, su relación con la afición es buena. No había razones para pensar que algo se había roto y había que cambiar.

  • 1