miércoles, 21 noviembre 2018
17:58
, última actualización
Local

Su Emincencia rifa a Melchor

La Asociación Pro-Cabalgata del barrio organiza un sorteo premiado con vestirse de rey

el 19 nov 2011 / 18:57 h.

TAGS:

Las papeletas dan opcióna vestirse de Rey mago.

La mayor ilusión de Antonio López Martínez es encarnar al Rey Melchor en la cabalgata de su barrio, Su Eminencia. Peluquero de la calle Pío Baroja, asegura que las circunstancias económicas no le permiten hacer la inversión que este papel requiere, unos 1.500 euros. Sin embargo, hace unos meses se le ocurrió una curiosa idea que rápidamente tuvo eco entre los responsables de la Asociación Cultural Pro-Cabalgata: organizar un sorteo cuyo premio sea vestirse de Rey Mago. Dicho y hecho. En octubre, la asociación, con Juan Gallardo a su cabeza, comenzó la distribución de la cartelería -modestas fotocopias con las que han empapelado todo el barrio- y de las papeletas.

Por dos euros y un poco de suerte, puede ser agraciado con todo lo que necesita para encarnar Sus Majestades de Oriente el próximo 5 de enero: la inscripción (150 euros), el disfraz, 400 kilos de caramelos y 5.000 juguetes, "que es más o menos lo que llevan todos los reyes", apunta Gallardo. Antonio ya ha comprado, al menos, una papeleta de cada taco que ha llegado a su establecimiento para venderlo. Pero, además, ha negociado con algunos clientes a los que no les acababa de convencer la iniciativa: "Estoy dispuesto a comprar la papeleta premiada. A uno le he dicho que le corto el pelo gratis durante dos años, a otro que se ha hecho más de rogar le he llegado a ofrecer 300 euros".

Según sus cálculos, es bastante fácil que toque el premio, pues sólo debe coincidir con las tres últimas cifras del número ganador del sorteo de la ONCE del 23 de noviembre. Una opción entre mil. "Mi hijo Antonio, que tiene siete años, ya se ve de paje. Está convencido de que nos va a tocar". Con él, irá también el pequeño Mario, de 4 años.


Pero no es el único aspirante. Miguel Ángel, de la frutería de la calle Ricardo Palma, está dispuesto a repetir. El año pasado ya representó a Melchor en esta cabalgata, la única de barrio que sale la misma tarde que la del Ateneo. "La experiencia es inolvidable y me encantaría repetir", pero su mujer está embarazada y cumple el 25 de diciembre y no se ha atrevido este año a dar el paso. Pero ya tiene 25 papeletas, por si toca.


También a Manuel le gustaría salir de Melchor. Tres de sus cuatro hijos y cuatro nietos forman parte del cortejo de esta cabalgata desde siempre. Han salido de vikingo, de romanas... y vienen desde La Negrilla o desde Palmete al barrio para disfrutar de esa tarde.


Pilar, en cambio, no aspira a ser Rey Mago. Ya sabe que será pirata. Ha salido todos los años con su nieto. Unas veces del personaje principal de la carroza, otras veces de secundario; de pitufa, de mora, de Cleopatra.. "Una vez que pasan los Reyes, pongo la hucha para el año siguiente", detalla. Y cuando se ha recogido la cabalgata, ya tiene decidido de qué saldrá el siguiente 5 de enero.


La cabalga consta de 14 carrozas: los tres Reyes Magos, la Estrella de la Ilusión, Aladino, Disney, la carroza medieval, los músicos, la dedicada a la Selección Española de Baloncesto, los romanos, los vikingos, los piratas, los pitufos y la del Recreativo Su Eminencia. En total, 252 personas pueden salir en las carrozas, pero "ya sólo quedan 31 plazas libres" , apunta Juan Gallardo, que presume de que "viene gente de todas las edades de Montequinto, Sevilla Este, la Gran Plaza o Ciudad Jardín para salir. Y para vernos, esto parece la salida de San Bernardo". Tres charangas, la banda del Carmen de Su Eminencia -creada ex profeso en 2006- y unos 200 beduinos completan el cortejo.


El presupuesto global de esta cabalgata asciende a 54.000 euros. "El Ayuntamiento nos da una parte pequeña (7.000 euros), aunque esperamos que Juan Ignacio [por el alcalde] nos dé este año algo más; recibimos donativos privados anónimos, hacemos sorteos durante todo el año, organizamos la Operación Cabalgata e implicamos a todos los negocios del barrio".

  • 1