Local

Su majestad, la Catedral

el 03 oct 2011 / 20:10 h.

TAGS:

Una visión generalmente muy poco accesible de la Catedral de Sevilla.

A ras de suelo, frente a la portada del Bautismo, ayer a primera hora de la mañana, todo eran caras pletóricas de curiosidad. Cuando la visita a las cubiertas de la Catedral comenzó y se enfilaron los primeros peldaños de la angosta escalera algunos ceños se fruncieron, otros mortales suspiraron y unos pocos pensaron "ojú". Pero había que conquistar la gloria costara lo que costase. Que al final no costó tanto y la inauguración de la X Semana de la Arquitectura se saldó con 30 almas piadosas (o no) dichosas de superar el vértigo y, de paso, llevarse a la tumba unas cuantas postales de esas que se quedan en la retina y que ni quitándose las legañas se borran.

Está demostrado que a la gente le gusta subir a los sitios. Debe estar alojado en el cerebro un chip que impele a la humanidad a encaramarse en lo más alto. Y si de güiris se habla es el no va más, siempre interesará antes lo de arriba que lo de abajo. La Catedral de Sevilla tiene unas azoteas que, si quisieran sus próceres, podrían estar abiertas más horas al año que Opencor. De acuerdo que no tiene las gárgolas de Notre-Dame en París, pero la visión del Aljarafe y la inmensidad de su techado dan como para quemar la batería de la cámara digital en la primera galería. Sin exagerar.

Una pequeña puerta da acceso a las cubiertas. Sobre el primer y segundo nivel se puede andar gracias a que los huecos de las bóvedas fueron rellenados con vasijas y tinajas de Triana hasta dejar casi plano el suelo. La visita continúa por un pasillo que recorre el interior. Desde allí se tiene una visión inédita del altar mayor, de las vidrieras y de los dos órganos así como de los ángeles que los rematan. Lo dicho, otro mundo en las alturas.  

DE UTILIDAD

Qué: Inauguración de la X Semana de la Arquitectura. Hoy habrá visitas guiadas en el Convento de Santa Clara (11.00 horas) y en el Metropol-Parasol Antiquarium (19.00 horas). Si no se ha inscrito siempre puede acudir por si falla la concurrencia.

Catedral: Por diez euros puede subir cualquier día del año a las azoteas inscribiéndose a través de la página web www.catedraldesevilla.es. 

  • 1