Local

Su prueba cardiaca: 121 euros

El hospital Costa del Sol, de Marbella, empieza a usar facturas sombra

el 25 oct 2010 / 18:32 h.

TAGS:

María Teresa González, de 67 años, muestra la factura en la que se le informa del coste de su prueba de esfuerzo.
Los primeros pacientes en recibir la factura sombra sanitaria de la Junta de Andalucía, que detalla el coste de la intervención si hubieran tenido que pagarla, aplaudieron ayer la iniciativa porque creen que servirá para concienciar a los usuarios sobre el gasto y a conocer el destino de los impuestos que ellos pagan. El Hospital Costa del Sol de Marbella comenzó ayer a emitir las facturas sombra en procesos de cirugía mayor ambulatoria (hernia, vesícula y cataratas) y pruebas digestivas y cardiológicas. Es el primero de los 45 hospitales andaluces que ha implantado este sistema en tres operaciones quirúrgicas, y paulatinamente extenderá las facturas al resto de procedimientos.

Tras someterse a una prueba de esfuerzo cardiológica, María Teresa González, de 67 años, fue la primera en exhibir a los periodistas la primera factura informativa, en la que se especifica un coste de 121,72 euros. "Así nos concienciamos de lo que estamos gastando", explicó a Efe la paciente. María Teresa admitió que a algunos pacientes les costará entender que esas facturas nunca se van a cobrar. "Más de uno pensará: ¿Una factura? A lo mejor luego me la pasan". Pero estas dudas quedan despejadas en el texto de la factura, en el que se aclara: "un coste que en ningún caso tendrá que abonar, ya que, como sabe, la sanidad en Andalucía se financia a través de los impuestos que todos aportamos".

Todavía con el gorro quirúrgico en la cabeza, tras ser operada de cataratas del ojo izquierdo a sus 78 años, Inés Guerrero también elogió la iniciativa porque "es una forma de saber dónde van los impuestos". De haber tenido que sufragarla, la intervención le hubiese costado 1.398,63 euros, y aún le queda el ojo derecho para mejorar su vista y poder disfrutar en la coral de la que forma parte, donde hasta la fecha las letras de las partituras "se le unían unas con otras". A lo largo de la jornada, el Hospital Costa del Sol tiene previsto emitir un total de cincuenta facturas informativas, que en próximos días aumentarán hasta sesenta diarias, según la responsable de la Unidad de Enfermería de Pruebas Funcionales, Ana Belén Moya.

El objetivo de esta estrategia es lograr un "uso más eficiente de los recursos", al tiempo que se hace un "ejercicio de transparencia" al informar a los ciudadanos del destino de los impuestos. De las facturas que ayer tenía previsto emitir el hospital, la más barata corresponde a una gastroscopia, con un coste figurado de unos 64 euros, y la más cara a una intervención de vesícula, que supone un desembolso de 1.447 euros. La implantación de la factura informativa se realizará gradualmente hasta completar toda la red sanitaria a finales de 2011 con los cuarenta procedimientos más frecuentes.

Antes de final de año, los siguientes centros hospitalarios que incorporarán las facturas sombra a sus operaciones serán los de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pozoblanco (Córdoba) y Antequera (Málaga). Salud descarta que vaya a establecer un ránking entre hospitales por los costes de gestión más bajos.

  • 1