Deportes

Suárez cae ante Kuznetsova y España queda al borde de la derrota

Carla Suárez perdió ante la primera raqueta rusa Kuznetsova (6-3 y 6-1) y España quedó a expensas de una reacción milagrosa para reeditar el éxito en la Copa Federación. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:42 h.

Carla Suárez perdió ante la primera raqueta rusa Svetlana Kuznetsova (6-3 y 6-1) y España quedó a expensas de una reacción milagrosa para la última jornada en su intento de reeditar el éxito en la Copa Federación, después de que, previamente, Anabel Medina cayera ante Vera Zvonareva por 6-3 y 6-4.

El empuje de la tenista canaria no fue capaz de neutralizar el talento de la rusa, cuarta del circuito. El triunfo de Kuznetsova dejó encarrilado un nuevo éxito de Rusia, vigente campeón.

Carla Suárez, que aún da sus primeros pasos en el circuito profesional, padeció el excelente comienzo de su adversaria. Sin embargo, no decayó ante el 4-0 que alcanzó su rival, efectuó una meritoria reacción y quedó a un juego del equilibrio. Hasta ahí llegó el empuje de la canaria. Kuznetsova tiró de su mejor juego y ventiló la situación del primer set.

Más arrolladora fue su imagen en el segundo parcial, donde después de que Suárez alimentara su espíritu con el 2-1, se resignó a la derrota. Kuznetsova entró en una dinámica ganadora que desarboló a la española.

El triunfo de Kuznetsova, junto al de Vera Zvonareva en el duelo de arranque ante Anabel Medina, deja a España al borde de la derrota. Sostenido sólo a un 'milagro' en la sesión del domingo. Donde carece de margen de error.

Medina, derrotada por Zvonareva. Vera Zvonareva, novena del mundo y bronce olímpico en Pekín 2008, tardó hora y media en encarrilar para Rusia la permanencia en el reinado de la Copa Federación, tras batir a la española Anabel Medina (6-3 y 6-4), sobre el papel la baza más fiable para los puntos individuales de la final.

La raqueta moscovita de veinticuatro años disfruta de un gran momento. Sucedió en los Juegos Olímpicos y en el trayecto que le acompaña a lo largo del ejercicio, en el que ha logrado instalarse entre las diez mejores del circuito. La frecuencia con la que ha visitado finales este año, aunque sólo le hayan supuesto el título en Praga, han terminado por dar madurez a su carrera.

No concedió opción alguna a Anabel Medina, la tenista más solvente de España que, sin embargo, agota esfuerzos a lo largo del curso para sobrevivir entre las treinta primeras del circuito. Pero distante del nivel de las raquetas de la cima.

"La cosa está peor que al principio, no cabe duda, pero la eliminatoria es larga y todavía hay margen de maniobra y para reaccionar. Yo sigo confiando en nuestras posibilidades y espero que Carla Suárez sea capaz de equilibrar la final", dijo el capitán español Miguel Margets tras el partido.

Fue un querer y no poder de la española, que tardó en asentarse en el partido. Para entonces, ya era víctima del arranque arrollador de Zvonareva, que se situó con 3-0. Tuvo una buena mejoría Medina, que ganó los dos siguientes y, saque en mano, dispuso de dos opciones para equilibrar el duelo.

En esas situaciones fue donde la rusa estuvo mejor. En los momentos clave. Ganó cinco puntos seguidos y encarriló definitivamente el set, que se adjudicó por 6-3.

Zvonareva aprovechó el golpe moral que supuso para la valenciana la pérdida de la manga y se predispuso para completar su trabajo con rotundidad. Se situó 2-0 en el segundo. Fue entonces cuando asomó la mejor Anabel Medina. Respondió bien a los ataques de su rival y se mantuvo en la pista. La opción de la remontada llegó cuando la española cerró el sexto juego para adquirir una ventaja de 4-2.

No aprovechó la situación. La tenista rusa ofreció una respuesta contundente. Fiel reflejo de la escuela de su país, la principal factoría del tenis femenino, se apuntó cuatro juegos seguidos. Lo suficiente para completar el partido y proporcionar a Rusia el primer punto de la final.

Carla Suárez, segunda baza de españa para los choques individuales, tiene la responsabilidad del segundo duelo. Jugará ante la cuarta jugadora del mundo, Svetlana Kuznetsova. España puede situarse ante el abismo. O soñar con sobrevivir.

  • 1