Local

Subastan VPO, nave y un hotel para salvar la sociedad municipal de Guillena

Diprasa arrastra una deuda hipotecaria que supera los 19 millones.

el 22 nov 2011 / 20:04 h.

TAGS:

Dos personas conversan en la puerta principal del Ayuntamiento de Guillena.

La deuda hipotecaria de más de 19 millones de euros que arrastra la Sociedad de Desarrollo Industrial y Promoción Rural Agraria (Diprasa), perteneciente al Ayuntamiento de Guillena, ha obligado a su consejo de administración a aprobar el pliego de cláusulas administrativas para sacar a subasta pública la enajenación de un lote de propiedades que incluye parcelas en polígonos industriales, 29 naves en el polígono industrial El Cerro, 53 viviendas protegidas en régimen de alquiler, un hotel y locales comerciales. El precio mínimo, según lo aprobado, ha sido fijado en 19.500.102,52 euros.

Este procedimiento responde a la difícil situación financiera de Diprasa, ya que la sociedad se ha encontrado con serios problemas para refinanciar la deuda. El Consistorio antes de sacar a subasta el hotel de tres estrellas y 27 habitaciones lo ha intentado alquilar por 12.000 euros al mes, el dinero justo para pagar su hipoteca, según informó a este periódico el alcalde, Lorenzo José Medina (PSOE), "pero nos han llegado ofertas inaceptables de 2.000 euros al mes", por lo que la sociedad se ha visto obligada a sacarlo a subasta con el resto del lote, porque tampoco llegaban buenas ofertas de compra por él.

Según el pliego de cláusulas administrativas, recogido por Europa Press, este "precio mínimo" de 19.500.102,52 euros obedece a "la cantidad que Diprasa adeuda a las entidades financieras (...), más el IVA correspondiente", toda vez que "el precio del contrato será el que resulte de la adjudicación de la oferta económicamente más ventajosa y con el único criterio establecido del precio más alto".

Ya el pasado mes de julio, el consejo de administración de Diprasa resolvía comunicar a los juzgados de lo Mercantil el inicio de "las negociaciones previas a la declaración de concurso". Tal iniciativa constituía, precisamente, un intento de evitar que esta sociedad municipal, con una plantilla de 19 empleados, se vea inmersa en un concurso de acreedores, toda vez que la empresa habría cosechado pérdidas por valor de 1,24 millones de euros en 2009 y de casi 376.000 euros el año pasado.

Este último acuerdo del consejo de administración de Diprasa, según ha informado a Europa Press Manuel Martínez, concejal de UPAN en el mencionado Ayuntamiento, ha sido aprobado con el voto favorable de los consejeros del PSOE, la oposición de la representación del PP y la abstención de los consejeros de IU-CA y de esta fuerza independiente. Martínez, de cualquier modo, ha lamentado que el Gobierno municipal socialista promueva la enajenación de más de 50 viviendas protegidas porque pierden totalmente su destino "social", puesto que esta formación de Guillena echa en falta en este procedimiento administrativo "un informe técnico de valoración de los bienes que se pretenden subastar".

  • 1