martes, 13 noviembre 2018
05:22
, última actualización
Local

Subdelegación prohíbe al 15M concentrarse en las setas

Considera excesivo los nueve días que duraría el acto por los daños que causaría a la ciudadanía.

el 09 may 2012 / 21:41 h.

TAGS:

Una protesta del 15M en las Setas.

El movimiento 15M no podrá celebrar el aniversario con una concentración en las Setas. La Subdelegación del Gobierno le ha denegado el permiso al entender como "excesiva" la ocupación de la plaza durante nueve días de forma "ininterrumpida". El resto de manifestaciones sí han sido aprobadas. El movimiento ya ha anunciado que recurrirá la decisión ante la Justicia tras lamentar que en Madrid, donde se han impuesto restricciones horarias, o en Barcelona sí se hayan permitido las concentraciones.

La prohibición pretende evitar consecuencias negativas para la ciudadanía, el comercio de la zona e incluso el tráfico, según explicó la subdelegada del Gobierno en la provincia, Felisa Panadero, a este periódico. La subdelegada aseguró que recibió la solicitud el pasado 2 de mayo en la que "se indicaba que a partir del 12 de mayo se iba a llevar a cabo una concentración pública indefinida que contará con material básico de apoyo, como tiendas de campañas". Ante esta solicitud, a su juicio, "imprecisa", se les emplazó para que "concretaran los días y horas", a lo que contestaron que "la concentración sería entre el 12 y el 20 mayo, además de solicitar varias manifestaciones para el 15 y el 17 de mayo que sí han sido autorizadas". Para Panadero "ocupar la plaza nueve días, 193 horas, de forma ininterrumpida es desproporcionado para el fin que se solicitó y excede el derecho constitucional de reunión", teniendo en cuenta "la influencia en la zona y para la ciudadanía". "Entiendo que se trata de una acampada no de una concentración", señaló.

El movimiento 15M tiene ahora 48 horas para poder recurrir la resolución ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Sevilla. "Lo que resuelva la autoridad judicial, lo acataremos", indicó la subdelegada.

Ayer, a través de un comunicado colgado en la web www.sevilla.tomalaplaza.net, el movimiento anunció que recurrirá la decisión. Fuentes del 15M indicaron a Europa Press que, "nos han prohibido la concentración porque dicen que es una acampada encubierta, cuando no hemos convocado ninguna acampada". Asimismo, aseguraron que "lo que hemos hecho es que las diferentes comisiones dentro del Movimiento 15M organizaran mesas redondas, charlas, debates, talleres, para desarrollar en ‘Las Setas' durante el día", una cuestión "por la que no tenemos que pedir permiso, aunque sí notificarla, acogiéndonos a nuestro derecho constitucional de reunión", destaca.

"Todos los días de 12.00 a 00.00 horas hemos organizado grupos de trabajo para llevar a cabo estas actividades", pero "la semana pasada nos dijeron que las manifestaciones sin problema, pero que la concentración indefinida no, y nos exigían una horas de cierre".

Por su parte, el grupo de juristas 17 de Marzo calificó ayer la decisión como "un ataque al Estado social y democrático de Derecho y una restricción intolerable del derecho fundamental de libertad de manifestación y participación política, de los principios de legalidad, de igualdad y no discriminación, y de la libertad de expresión y manifestación que asisten a todo ciudadano". Los letrados ya se han ofrecido para llevar a cabo el recurso ante el TSJA.

  • 1