Economía

Sube la cerveza y no se abarata la leche

La subida de precios no da ninguna tregua a los españoles. Después del aumento del de productos básicos, como el pan o los huevos, se une a esta tónica ascendente la cerveza.

el 14 sep 2009 / 22:31 h.

La subida de precios no da ninguna tregua a los españoles. Después del aumento del de productos básicos, como el pan o los huevos, se une a esta tónica ascendente la cerveza. Y eso mientras que la industria de la leche no prevé que ésta baje próximamente, a pesar del crecimiento experimentado en 2007.

En este sentido, la industria láctea cree que durante el primer semestre de 2008 los precios de la leche, tanto al consumidor como al productor, se mantendrán estables y podrían comenzar a bajar hacia finales de año, cuando repunte la producción comunitaria y se reduzcan los movimientos especulativos.

Así lo apuntó el presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Nicolás López, durante el acto de presentación del Plan de Nutrición, Salud y Comunicación de productos lácteos. López vio poco probable que, ante la actual coyuntura de precios, se puedan producir escenarios de bajadas o subidas bruscas de precios, aunque señaló que según se vaya ajustando la producción mundial a la demanda se irán normalizando las cotizaciones de esta materia prima.

Por si fuera poco, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) denunció los "desorbitados" aumentos de precios de la hostelería y la restauración y ha criticado que el año empiece con subidas en torno al 10 y el 20% en productos de consumo tan habituales como el café o la cerveza. UCE-Andalucía ha comprobado que bares y cafeterías están elevando el precio de los productos "sin mesura alguna, dando así una nueva vuelta de tuerca a la ya de por sí sobreendeudada familia andaluza".

El café que costaba un euro cuesta ahora diez o veinte céntimos más, al igual que la caña de cerveza, y además la tapa difícilmente se puede encontrar por debajo de los dos euros.

  • 1