Local

Suben un 40% las reclamaciones sobre telefonía móvil

La telefonía móvil, cuyo número de reclamaciones se incrementó en el año 2007 un 40 por ciento, fue el sector que más número de conflictos generó entre empresas y consumidores, mientras la vivienda anotó una reducción de quejas del 18 por ciento respecto al año anterior. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 02:16 h.

TAGS:

La telefonía móvil, cuyo número de reclamaciones se incrementó en el año 2007 un 40 por ciento, fue el sector que más número de conflictos generó entre empresas y consumidores, mientras la vivienda anotó una reducción de quejas del 18 por ciento respecto al año anterior.

En el conjunto de Andalucía, los Servicios de Consumo de la Consejería de Gobernación han tramitado 23.207 reclamaciones, prácticamente las mismas del ejercicio precedente, y la telefonía --móvil y fija-- es el sector que ha encabezado los conflictos entre empresas y usuarios con 3.714 quejas, un 2 por ciento más que en el ejercicio precedente.

Sin embargo, más de la mitad de las reclamaciones en este sector se deben a los teléfonos móviles (con 1.999), donde las quejas han crecido un 40 por ciento respecto a 2006, mientras que han bajado en el resto de categorías: telefonía fija, servicios integrados de comunicaciones e internet, y las relacionadas por tarificación adicional casi han desaparecido.

En cuanto a las causas, los consumidores solicitan la intervención de la Junta sobre todo ante desacuerdos en la facturación e incumplimientos de las garantías cuando surgen problemas con los terminales, así como peticiones de baja no atendidas.

Tras la telefonía se sitúa el comercio minorista (3.679 reclamaciones) y el transporte (1.807), donde destaca el sector aéreo, en el que se han seguido incrementando las quejas de los usuarios.

En concreto, se han recibido un 26 por ciento más que el año anterior, situándose en 996, y han sido originadas por retrasos, problemas con los equipajes y anulaciones de billetes.

Frente al crecimiento de estos sectores, la vivienda registró el año pasado un 18 por ciento menos de reclamaciones, al anotar 1.557.

Éstas -según Consumo- se centraron principalmente en la presencia de vicios ocultos en las edificaciones y en el incumplimiento de las características previstas en los planos y en la memoria de calidades.

La bajada ha venido motivada, entre otros factores, por la campaña que han llevado a cabo los servicios de Inspección de Consumo, que han revisado empresas promotoras, constructoras e inmobiliarias con el fin de garantizar el cumplimiento del reglamento de Información al consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas en Andalucía.

Las inmobiliarias, las constructoras y las empresas dedicadas al alquiler han logrado reducir las quejas de los consumidores llegadas a la Junta en torno a un 30 por ciento, y las promotoras las que menos bajan en número de reclamaciones y las más reclamadas, con 891 quejas, un 8 por ciento menos que en el ejercicio precedente.

La normativa autonómica, que entró en vigor el 7 de febrero de 2006, obliga a los intermediarios de todo tipo a que entreguen de forma gratuita a cualquier cliente que lo solicite una información completa sobre las características de la vivienda en la que estén interesados así como a pormenorizar el tipo de contrato y las fórmulas de pago que pueden utilizarse.

  • 1