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Subidas en los autobuses y en los taxis

El transporte público ha empezado ya a ajustar sus precios a las tarifas de 2008. Los autobuses cuestan ya entre un 10 y un 15% más. El taxi sube un 3,6%, el IPC de octubre, pero se incrementa el coste de algunos servicios, especialmente el nocturno.

el 14 sep 2009 / 22:11 h.

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El transporte público ha empezado ya a ajustar sus precios a las tarifas de 2008. Los autobuses cuestan ya entre un 10 y un 15% más. El taxi sube un 3,6%, el IPC de octubre, pero se incrementa el coste de algunos servicios, especialmente el nocturno: la carrera mínima en fin de semana costará 1,9 euros más, prácticamente el doble.

Los informes comparativos revelan que las tarifas del servicio de transporte público de Tussam no son de las más caras de entre las capitales españolas. El aumento de los precios que ya se aplica se planteó como una adaptación al coste de esta prestación. Sin embargo, ha coincidido con un periodo de un importante desajuste económico. La subida de los billetes de autobús -un 10% en los univiaje y hasta un 15% en los bonobuses- está cinco veces por encima del crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) previsto por el Gobierno central para el año 2007, que se situó en un 2% -un cálculo ampliamente superado por una inflación que en el mes de diciembre quedó fijada en torno al 4%-.

El Ayuntamiento ha justificado este crecimiento de los billetes de Tussam por la subida del coste de la gasolina, aunque también ha coincidido con el primer mes de enero con el Metrocentro ya en funcionamiento y con una nueva etapa económica que tiene como objetivo reflotar Tussam, lograr que reduzca su deuda y promover una mejor gestión de los recursos de los que dispone la empresa municipal.

En este caso sí ha habido una intención del Ayuntamiento de ajustar los precios por encima del IPC al que se ajustaron la mayor parte de las tasas e impuestos municipales, el des mes de octubre, que quedó establecido en un 2,2%. No ha ocurrido así en el caso del taxi. El otro gran servicio de transporte ha experimentado una sensible subida, pese a que la mayor parte de sus tarifas se han ajustado exclusivamente al IPC.

Tras el verano, los taxistas iniciaron una serie de estudios económicos sobre la influencia que tendría sobre su servicio la subida del coste de la gasolina. Estos informes hablaban de que sería necesario aumentar las tarifas en torno al 3,6%, muy por encima del IPC interanual del mes de septiembre, cuando se cerró el estudio. Pero en noviembre, al sentarse a negociar, la situación cambió de tal forma que no hizo falta ni debatir. El Índice de Precios al Consumo se correspondía con sus análisis. Un 3,6%.

Pero, sin embargo, una serie de prestaciones que lleva a cabo este servicio, cuyos precios dependen del Ayuntamiento, sí subieron sensiblemente. Hasta ahora, cualquier noche la carrera mínima estaba fijada en 3,87 euros. A partir de ahora, cuando el recorrido se haga en noches de viernes, sábados y vísperas de festivo prácticamente se duplicará. Costará 1,9 euros más. Se trata de un suplemento fijo, que se cobrará siempre que el taxista trabaje en el citado horario. Es una medida demanda por el sector para promover un ajuste entre la oferta y la demanda que repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos. También aumenta un 20% el traslado desde la estación de Santa Justa.

Las asociaciones del sector prevén que estas nuevas tarifas se empiecen a aplicar en los próximos días. El primer o el segundo fin de semana de enero. De momento, ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el calendario que incluye la nueva reforma introducida por el Consistorio: toda la flota, más de 2,100 taxis podrán trabajar los viernes, sábados y vísperas de festivos al suprimirse en esa franja horaria los descansos obligatorios.

Esta situación coincide con uno de los años de más inestabilidad económica y contrasta con la contención aplicada en ejercicios anteriores. Los precios de taxis y autobuses han crecido por encima de los últimos años. Entre 2006 y 2007, los dos servicios mantuvieron las mismas tarifas que en el ejercicio precedente, sólo ajustadas con una subida equivalente al IPC correspondiente.

En ambos casos ha sido esencial la subida de la gasolina -uno de los productos más afectados por la inflación-, que también afecta a los bolsillos de los ciudadanos que optan por el transporte privado. Un ejemplo: el litro de la gasólina Sin Plomo 95 supera ya los 1,1 euros en las gasolineras y el diésel está por encima del euro.

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