Local

Subidón de azúcar

el 05 dic 2011 / 21:03 h.

TAGS:

Las monjas del Convento de Santa Inés en pleno fragor repostero.

En la Edad Media, sólo los castillos y los conventos disponían de obrador y los segundos se convirtieron en un crisol en el que se fusionaron la tradición repostera cristiana, árabe y judía. Y aunque suene a broma, así continúa siendo hoy, en pleno siglo XXI. Hablar de dulces de conventos suena irremediablemente añejo pero en Sevilla nadie entendería la Navidad sin estos bocaditos cargados de mundano placer.

Si estos días -ojo, ¡sólo hasta el jueves- pasa por el Patio de Banderas y contempla una cola esta no será de orientales ansiosos por fotografíar los caliches y tesoros del Real Alcázar. Es ahí mismo donde se ubica el Portico de la Gloria, de la Gloria de los mazapanes, polvorones, yemas y mantecados que estos días atrás han mantenido muy ocupadas a las monjas y novicias de los 19 conventos de clausura de la Archidiócesis de Sevilla que hoy enseñan sus mejores viandas.

El Palacio Gótico es el recinto que acoge esta suculenta exposición -una visita obligada en el puente de la Constitución y la Inmaculada- que este año suma dos nuevos conventos, siendo siete de la capital y 12 del resto de la provincia. Las religiosas de clausura que mostrarán sus dulces son las de Santa Paula (jerónimas), San Leandro (agustinas), Santa Inés (clarisas), San Clemente (Cistercienses), Nuestra Señora del Socorro (concepcionistas franciscanas), Madre de Dios (dominicas) y Santa Ana (carmelitas descalzas). Las 12 comunidades del resto de la provincia son las jerónimas de Constantina y Morón, las dominicas y aliadas carmelitas descalzas de Écija, clarisas de Marchena, Morón y Car,ona, mercedarias de San Andrés de Marchena, mercedarias de la Encarnación de Osuna, y las agustinas de Nuestra Señora de la Paz.

Las novedades de este año son las clarisas de Estepa y Alcalá de Guadaira.Las clarisas de Estepa añaden a sus clásicos mantecados y mazapanes los pastelillos de gloria. Del convento de San Leandro, además de sus conocidas yemas, se expondrán los pestiños y magdalenas. Finalmente, las religiosas de Santa María de Marchena aportarán a esta muestra conventual las "mariclaras", unos bizcochitos rellenos de bienmesabe y cidra. Esta muestra, que alcanza ya su 27 edición, se realiza también gracias a los 80 voluntarios que hacen posible que las religiosas den a conocer sus dulces artesanales, con cuya venta pueden hacer frente a parte de los gastos que conlleva el mantenimiento de la comunidad, reparaciones del inmueble y otros menesteres de la vida recogida.

Y ADEMÁS...

‘Made in usa': vienen los ‘cupcakes'
Cupcake significa pastel de taza. Estos coloridos pasteles poco tienen que ver con una magdalena. Son mucho más sabrosos, variados y apetecibles. En Navidad en Estados Unidos los encuentra en todas las esquinas. Aquí, sólo en Veganitessen (en el Mercado del Arenal).  

‘Stollen', pan dulce típico de alemania
Llegadas estas fechas los teutones se pirran por un buen stollen. Este pan dulce, cremoso y esponjoso está para chuparse los dedos y lo encontrará también en Sevilla. Encamine sus pasos a la panadería especializada Das Brot (en la calle San Luis, 72). Repetirá. Seguro.

Roscón de reyes 100% vegetariano
Los veganos (vegetarianos estrictos) prescinden también del huevo y de la leche. Para ellos y para quienes quieran un producto igual de rico y sano está este roscón de Reyes libre de productos animales. Lo tienen en Veganitessen (puesto ubicado en el Mercado del Arenal).  

  • 1