lunes, 18 marzo 2019
17:53
, última actualización
Local

Subvención por la alta densidad de población

La alta densidad de habitantes por kilómetros cuadrados que registra Castilleja de la Cuesta (7.644), la mayor de Andalucía, le reportará una ayuda de 600.000 euros otorgada por la Consejería de Gobernación, y que se destinará a la mejora de infraestructuras. Foto: El Correo

el 15 sep 2009 / 21:03 h.

TAGS:

La alta densidad de habitantes por kilómetros cuadrados que registra Castilleja de la Cuesta (7.644), la mayor de Andalucía, le reportará una ayuda de 600.000 euros otorgada por la Consejería de Gobernación, y que se destinará a la mejora de infraestructuras.

Se trata de un paquete de subvenciones que, con 2.376.000 euros, también recibirá Fuengirola (Málaga), tras la firma de sendos convenios ayer. La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, justificó que las subvenciones "se deben a la densidad de habitantes por kilómetro cuadrado" de Castilleja de la Cuesta (7.644) y Fuengirola (6.311), "municipios agotados al 100% territorialmente y que les impide seguir creciendo".

Suponen unos 36 euros por habitante, medida que "podría extenderse en un futuro a otros 24 ó 25 municipios" del área metropolitana de Sevilla, Granada y de la costa, por su también elevada densidad de población, entre 2.000 y 4.000 habitantes por metro cuadrado.

El alcalde de Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez (PSOE), comentó que dicho convenio es "excepcional y extraordinario" y "demuestra el compromiso adquirido" por la Junta de Andalucía en la mejora de las infraestructuras y la calidad de vida. También precisó que con los fondos pretenden crear empleo y modernizar infraestructuras.

Para este proyecto se tuvieron en cuenta los datos de municipios, ya que cuentan con una superficie 18 veces menor que la media y una densidad de habitantes 100 veces mayor, considerando estas variables como factores que condicionan la capacidad de desarrollo.

Esta excepcionalidad está originada por las características anteriormente citadas que los hacen diferentes al resto de municipios de Andalucía. Se trata de los dos casos de mayor densidad de población y de términos municipales reducidos y agotados. Fuengirola es el término municipal más pequeño de la provincia de Málaga y con mayor densidad de población -dispone de 10 kilómetros cuadrados- y Castilleja de la Cuesta dispone de gran densidad de población en relación a su término municipal, con 17.000 habitantes ronda los dos kilómetros cuadrados, siendo el segundo más pequeño de Sevilla después del de Castilleja de Guzmán, también situado en la comarca del Aljarafe.

  • 1