Local

Sudáfrica advierte de que las sanciones entorpecerían el diálogo en Zimbabue

Sudáfrica defendió que las sanciones contra el Gobierno de Zimbabue que podría adoptar el Consejo de Seguridad de la ONU entorpecerán la reanudación del diálogo entre el oficialismo y la oposición para resolver la crisis que sufre el país africano.

el 15 sep 2009 / 07:49 h.

TAGS:

Sudáfrica defendió que las sanciones contra el Gobierno de Zimbabue que podría adoptar el Consejo de Seguridad de la ONU entorpecerán la reanudación del diálogo entre el oficialismo y la oposición para resolver la crisis que sufre el país africano.

En declaraciones a la prensa a la salida de una reunión del Consejo, el embajador sudafricano ante Naciones Unidas, Dumisani Kumalo, dijo que los 15 miembros del máximo organismo de la ONU podrían votar sobre la resolución con las sanciones.

"Como negociadores, nos pondría en una posición muy difícil si se adopta" la resolución, dijo el diplomático sudafricano.

Kumalo aseguró que uno de los efectos inmediatos de las sanciones sería la interrupción de las negociaciones iniciadas el jueves en Pretoria entre la oposición y el Gobierno del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, bajo la mediación de Sudáfrica.

El negociador por el lado del Gobierno zimbabuense, el ministro de Justicia, Patrick Chinamasa, uno de los objetivos de las sanciones, tendría que abandonar Sudáfrica una vez que entrasen en efecto, indicó Kumalo.

Kumalo también lamentó que el texto propuesto por Estados Unidos no imponga obligaciones a la oposición zimbabuense para que llegue a una solución negociada con el Gobierno de Mugabe.

"En todas las resoluciones se hace referencia a las dos partes, menos en ésta", recalcó.

La ausencia de presiones al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) en la resolución estadounidense "es contraria al argumento de que ayudará a las negociaciones", agregó.

El proyecto de resolución impone a Mugabe y a once altos dirigentes de su régimen la prohibición de viajar, así como la congelación de todos sus bienes.

El borrador, que también impone un embargo de armas al país africano, condena la decisión de Mugabe de seguir adelante con las elecciones del 27 de junio, "dada la campaña de violencia contra la oposición política" que llevó a la retirada de su rival, Morgan Tsvangirai.

Los promotores de la resolución aseguran que cuentan con los nueve votos necesarios para adoptar las sanciones, en caso de que China o Rusia no utilicen su poder de veto como miembros permanentes del Consejo.

  • 1