Local

Sudáfrica celebrará sus cuartas elecciones el próximo 22 de abril

Sudáfrica celebrará el próximo 22 de abril sus cuartas elecciones democráticas tras el final del régimen segregacionista del "aparheid", según informó al Parlamento en Ciudad del Cabo el presidente del país, Kgalema Motlanthe.

el 15 sep 2009 / 22:27 h.

TAGS:

Sudáfrica celebrará el próximo 22 de abril sus cuartas elecciones democráticas tras el final del régimen segregacionista del "aparheid", según informó al Parlamento en Ciudad del Cabo el presidente del país, Kgalema Motlanthe.

Según la agencia local SAPA, Motlanthe dijo a preguntas de los diputados que el Gobierno ha acordado esa fecha con la Comisión Electoral Independiente del país y todos los gobernadores provinciales, pero que su proclamación oficial "se hará más tarde". "Con las próximas elecciones, la madurez de nuestra democracia recibe un nuevo impulso", recalcó Motlanthe.

El propio Motlanthe adelantó el pasado viernes en su discursos sobre el estado de la nación que esta semana se anunciaría oficialmente la fecha de las elecciones, una vez que la Comisión Electoral, el Gobierno y las autoridades locales estuvieran de acuerdo, y se esperaba que fuesen a mediados de abril.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Pretoria determinó que era inconstitucional que los sudafricanos residentes en el extranjero no pudieran votar, lo que hizo temer un retraso en el anuncio de la fecha y en las mismas elecciones, para que se pueda cambiar la ley y se realice un registro de votantes en el exterior.

Con la ley actual, sólo algunos desplazados al extranjero, incluyendo empleados gubernamentales, diplomáticos personas de vacaciones o en viaje de negocios, pueden solicitar emitir "votos especiales" desde el exterior.

El Tribunal de Pretoria elevó su dictamen a la Corte Constitucional para que esa instancia judicial emita su confirmación o rechazo y ordenó a la Comisión Electoral que haga cambios a sus procedimientos para que los cerca de dos millones de sudafricanos que residen de manera permanente en el extranjero puedan votar.

El veredicto del Tribunal Superior de Pretoria fue emitido a instancias del partido conservador Frente Libertad (FF) y su portavoz, Willie Spies, dijo ayer que habían presentado un recurso de amparo para que el anuncio de la fecha de las elecciones fuese aplazado hasta tener el dictamen de la corte Constitucional.

El Congreso Nacional Africano (CNA) ha gobernado Sudáfrica desde el fin del "apartheid" en 1994, cuando ganó las elecciones Nelson Mandela, que fue el primer presidente negro del país.

En 1999 sustituyó a Mandela su compañero de partido Thabo Mbeki, que fue reelegido en 2004 y destituido el pasado septiembre por la dirección del propio CNA, que designó a Motlanthe para ocupar su lugar.

En los próximo comicios, el CNA presenta como candidato a su presidente, Jacob Zuma, aunque este se enfrenta a una demanda de la Fiscalía General por corrupción, acusado de recibir sobornos de una empresa de armamento francesa cuando era vicepresidente, con Mbeki en la Jefatura del Estado.

En estas elecciones, el CNA tendrá una fuerte oposición, pues aparte de los problemas con la justicia de su candidato, tras la destitución de Mbeki un grupo de prominentes miembros del partido se escindieron y formaron el Congreso del Pueblo (COPE), que también acudirá a los comicios.

  • 1