viernes, 19 abril 2019
19:11
, última actualización
Local

Sudán decide su futuro tras 24 años sin comicios ‘libres’

Dos retos planean sobre las elecciones: Pacificar Darfur y el referéndum del sur.

el 11 abr 2010 / 19:02 h.

TAGS:

El presidente sudanés votó ayer Jartum.

Los colegios electorales sudaneses abrieron ayer sus puertas 7.00 hora española, algunos con cierto retraso, para comenzar las que están consideradas como las primeras elecciones multipartidistas en 24 años.

16 millones de votantes están convocados para elegir hasta el martes a un presidente y un Parlamento nacional, así como un presidente y un Parlamento provincial. En ellas afrontarán dos grandes retos: la pacificación de Darfur y el referéndum de independencia del sur de Sudán (será en enero de 2011).

La Comisión Electoral sudanesa, encargada de la preparación y seguimiento del proceso, ha dispuesto 13.000 centros electorales tanto en las 15 provincias del norte como en las 10 de la región autónoma del sur, que además elegirá un presidente para su territorio y una nueva cámara legislativa regional.

Los centros electorales estarán abiertos tres días en unos comicios en los que el presidente Omar al Bachir se presenta como el principal candidato, especialmente teniendo en cuenta que las principales fuerzas de la oposición han boicoteado el proceso total o parcialmente. El presidente depositó ayer su voto hacia el mediodía en el colegio Saint Francis. Tras votar en medio de flashes de las cámaras, salió a la calle y gritó "Allahu Akbar" (Dios es grande).

Otro de los candidatos que eligió la primera de las tres jornadas para ejercer su derecho al voto fue Hasan al Turabi, líder del partido Conferencia Popular y que se presenta como candidato a los comicios parlamentarios.
Tras votar, Al Turabi denunció varias irregularidades, especialmente en la región occidental de Darfur, en guerra desde 2003. "Ha habido irregularidades y una gran agitación", dijo Al Turabi, que destacó el retraso de la apertura de los colegios y acusó a las fuerzas de seguridad de tomar partido por el Gobierno y de prohibir la votación en algunos centros electorales de Darfur.

Asimismo, Al Turabi, que votó en el centro Al Yiress en el este de Jartum, aseguró que, según los observadores de su partido, hasta primera hora de la tarde de ayer sólo había votado el 9% de los electores. Por su parte, la responsable de la misión de observación de la Unión Europea subrayó que la situación fuera de Jartum "en general está bien, aunque un poco más confusa en el sur"
El proceso de votación es complicado, como lo han reconocido tanto la Comisión Electoral como el propio Al Bachir, ya que el elector del norte tendrá que rellenar ocho papeletas y el del sur 12, en un país con altas cifras de analfabetismo. Para intentar facilitar la votación, desde la televisión pública y los demás medios de información se han emitido continuamente programas monográficos y anuncios en los que se ha explicado una y otra vez cómo hay que votar.

  • 1