Local

Sudán declara el alto el fuego en la región de Darfur

El Gobierno sudanés de- cretó ayer un alto el fuego unilateral en Darfur nada más iniciar la Conferencia de Paz para la región, que se celebra en la ciudad libia de Sirte.

el 14 sep 2009 / 19:44 h.

TAGS:

El Gobierno sudanés de- cretó ayer un alto el fuego unilateral en Darfur nada más iniciar la Conferencia de Paz para la región, que se celebra en la ciudad libia de Sirte. El anuncio fue recibido con escepticismo por parte de los dos grupos rebeldes más importantes, ausentes en esta reunión.

"Nos comprometemos a respetar el alto el fuego", afirmó el enviado especial de Sudán, que hizo un llamamiento a la comunidad internacional para imponer sanciones a los que no respeten la medida. La conferencia arrancó en presencia del líder libio, Muamar el Gadafi, el presidente de Sudán y delegados de seis grupos rebeldes que operan en la región.

Los emisarios de la ONU y de la Unión Africana, Jan Eliasson y Salih Ahmed Selim, lamentaron al inicio de la sesión la ausencia de los principales grupos rebeldes sudaneses, en particular el Movimiento para la Justicia y la Igualdad y el Movimiento de Liberación de Sudán.

El propio Gadafi declaró, en un discurso pronunciado durante el acto de apertura de la reunión, que sin la participación de todos los movimientos rebeldes, la conferencia de paz está condenada al fracaso. "Sin ellos no se puede hacer la paz", subrayó.

Estos dos grupos rebeldes reclaman a Jartum un "reparto equitativo" de las riquezas de Darfur y acusan al presidente de Sudán, Omar el Bachir, de ser el instigador de las matanzas de civiles a través de las milicias árabes Yanyauid, que se unieron al Ejército gubernamental. Además, desconfían del alto el fuego, ya que firmaron uno en abril de 2004 que nunca fue respetado.

  • 1