Local

Suecia deja a Plavsic en libertad

Fue condenada a once años de prisión en junio de 2003 por crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.

el 27 oct 2009 / 21:02 h.

TAGS:

La ex presidenta de la república serbobosnia Biljana Plavsic ayer en Estocolmo.
La ex presidenta de la República serbobosnia Biljana Plavsic, de 79 años, fue puesta ayer en libertad y abandonó territorio sueco. El Gobierno sueco había decretado el pasado jueves la libertad condicional de Plavsic, que ayer cumplió dos tercios de su condena por crímenes contra la humanidad en la antigua Yugoslavia.


Plavsic fue trasladada ayer al aeropuerto de Arlanda, a las afueras de Estocolmo, donde fue recogida por un avión, de cuyo destino no quisieron informar las autoridades suecas, aunque de acuerdo con el diario serbio Blic la aeronave aterrizó durante la tarde de ayer en Belgrado. "Según la decisión del Gobierno, con la liberación de Plavsic se da por terminada la ejecución de la pena en Suecia, así que hemos acabado nuestra tarea", señaló en un comunicado el director de Instituciones Penitenciarias, Lars Nylén. Nylén añadió que Plavsic se había mostrado "contenta" por ser liberada y que había dado las gracias al personal penitenciario que la acompañó al aeropuerto.

Plavsic fue condenada a once años de prisión en junio de 2003 por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y cumplía pena en la cárcel sueca para mujeres de Hinseberg. Conocida como la "dama de hierro" de los Balcanes, Plavsic se entregó de forma voluntaria a la Justicia internacional en enero de 2001, después de ser acusada, y se declaró culpable del delito de persecución por motivos étnicos, religiosos y políticos durante la guerra que sufrió Bosnia entre 1992 y 1995.

  • 1