Economía

Suelos sin vender ni urbanizar

El grupo de empresas sevillano Martín Casillas apuntó que, debido a la crisis inmobiliaria, la empresa tiene "mucho suelo donde se preveía hacer viviendas y que está parado, comprado y pendiente de urbanizar y construir", en zonas de la provincia de Sevilla como Alcalá de Guadaíra, Villaverde del Río o Utrera.

el 15 sep 2009 / 07:24 h.

El grupo de empresas sevillano Martín Casillas apuntó que, debido a la crisis inmobiliaria, la empresa tiene "mucho suelo donde se preveía hacer viviendas y que está parado, comprado y pendiente de urbanizar y construir", en zonas de la provincia de Sevilla como Alcalá de Guadaíra, Villaverde del Río o Utrera.

Fuentes de la empresa reconocieron a Europa Press que el sector de la construcción está teniendo ahora más dificultades con la crisis y con el hecho de que "ahora los bancos miran los proyectos más despacio y con lupa, todo ello derivado de la crisis financiera".

En materia de obra pública, mantienen proyectos y adjudicaciones por más de un año, mientras que para la promoción residencial "en general los bancos ni siquiera miran las solicitudes de préstamos, cierran el grifo automáticamente".

En este sentido, reconocieron que tienen "mucho suelo donde se preveía hacer viviendas y que está parado, comprado y pendiente de urbanizar y construir", en zonas de la provincia de Sevilla "donde viviendas se han quedado en 'stand by'".

Además, en materia de internacionalización, Martín Casillas consideró que actualmente "no es el momento de dar el salto al exterior", ya que "el problema de la crisis no es de aquí sino que es una crisis mundial". "No te puedes arriesgar a salir fuera sin saber qué te vas a encontrar", agregaron las fuentes, que recordaron que alguna empresa participada, como GEA 21, sí está presente en algunos países.

El grupo de empresas sevillano Martín Casillas acometió una reestructuración por la que creó un 'holding' en el que duplica el número de sociedades, y donde entrará en nuevos sectores como la restauración, a través de un primer establecimiento en Cádiz capital que espera inaugurar este verano.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la empresa, inicialmente la construcción era el peso de la economía y de la empresa "pero la situación actual nos ha obligado a buscar otras alternativas y tender a otros sectores".

En cuanto a las previsiones para 2008, Martín Casillas espera mantener las cifras de 2007, que fueron 190 millones de euros. El grupo apuntó que "hay cartera de obra que supera los 140 millones de euros", y queda la segunda mitad del año, por lo que "en cuanto a construcción nos quedaremos igual que el año pasado".

Actualmente, el 60% de la aportación al beneficio consolidado, que en 2007 fue alrededor de siete millones de euros, un 33,3% más que en 2006, lo lleva Martín Casillas Construcción, mientras que un 20% recae sobre Emsa, un 10% en el área de concesiones, y un 5% tanto en las promociones inmobiliarias como en áridos y recuperaciones. Otro de los retos del nuevo holding serán los proyectos sobre energías renovables que "se están estudiando sobre todo en Andalucía occidental".

  • 1