martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

¿Sufre el síndrome postmundial?

el 16 jul 2010 / 18:57 h.

TAGS:

El Mundial de Fútbol de Sudáfrica ha conseguido hacer, por supuesto tras el encuentro de la selección española contra Suiza, más felices al 74% de los andaluces. Y no es de extrañar... Al menos durante los partidos uno se olvida de los líos laborales (el afortunado que los tenga) y sólo piensa en disfrutar mientras grita a la pantalla del televisor y pide "otra cervecita", ya sea en casa o en el bar de la esquina. Y será por antojo de la casualidad, pero precisamente es el color rojo, ése que luce la etiqueta de la cervecita que uno pide aquí en Sevilla (el mismo que los jugadores de España visten), el que los andaluces asocian más a la alegría.

Una satisfacción que no es exclusivamente andaluza: según concluye la encuesta que el Instituto Coca-Cola (otra vez el rojo) de la Felicidad ha realizado, el 90% de los españoles declaran que se han alegrado mucho de la victoria de (por qué no decirlo de nuevo) la R¬oja. No obstante, Andalucía, seguida de Canarias, Extremadura, Madrid y Murcia, ha sido la comunidad que más feliz se ha declarado. ¿Y a qué no adivina cuál ha sido el momento cima del gozo futbolístico? Ese mismo, el gol marcado por Iniesta en la final contra Holanda. Lo mejor de todo es que, aunque a uno no le guste el fútbol, sin quererlo se contagia de hilaridad y de repente se ve saltando y abrazo a otros cuantos mientras canta:

"Yo soy español, español, español..." Y esto incluso aunque no lo sea. Pero ahí reside la magia del fútbol: el 83% de los andaluces confiesan que durante el Mundial se sintieron felices porque la gente de su entorno también estaba feliz, además de más unida. Esta última consideración tiene especial sentido si se tiene en cuenta que más de la mitad de la población de Andalucía vivió la final de Sudáfrica junto a su familia, mientras que el 26% de los encuestados la compartieron con sus amigos.

No obstante, la felicidad se empaña de añoranza. Las banderas españolas siguen ondeando en los balcones, pero como el gozo, sus colores también sufren poco a poco el desgaste: son muchos los que aseguran sentir nostalgia al llegar a casa y no poder desahogarse tras un duro día de trabajo (o de búsqueda del mismo) mientras grita al árbitro improperios hasta entonces no inventados. Los psicólogos están de suerte este verano: además del típico síndrome postvacacional, ahora hay quien también sufre el novedoso (para los españoles) síndrome postmundial.

Y ADEMÁS...
México: próxima cita para la Selección

En el marco del Bicentenario de la Independencia de México, la selección mexicana del Fútbol se medirá con la actual campeona del mundo, la selección de España, en un encuentro amistoso el próximo 11 de agosto en la Ciudad de México. El escenario testigo del evento será el legendario Estadio Azteca ubicado al sur del Distrito Federal, el cual cuenta con una capacidad de 104.500 espectadores y ha sido testigo de dos copas del mundo.

Tras la salida del equipo mexicano del Mundial 2010, la selección del "Tricolor" no cuenta con entrenador que los prepara para el encuentro, debido al término de contrato de Javier Aguirre como director técnico del conjunto y la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfút) ha anunciado el nombramiento del nuevo entrenador a finales de julio. El juego entre México y España será el primer encuentro que viva la Roja después de haber obtenido su primer título como Campeón del Mundo en Sudáfrica 2010. Desde unos 470 euros puede ir pensando en cruzar el charco para continuar animando a la Selección. En las agencias de viajes de la ciudad hay múltiples pistas para seguir ahora a la Roja.

  • 1