Deportes

Suiza / Rep. Checa / Portugal / Turquía

Los actuales subcampeones (Portugal) junto a checos y turcos, más la modesta Suiza, que como coanfitriona no querrá hacer un mal papel.

el 15 sep 2009 / 05:29 h.

SUIZA

La selección suiza de fútbol, anfitriona con Austria de la, se enfrenta al reto de demostrar que a pesar de ser un equipo joven tiene posibilidades de hacer un destacado papel en un torneo internacional.

No hay un pronóstico claro sobre el papel que pueda desarrollar en la Eurocopa una selección, fundada en 1895 y afiliada a la FIFA desde 1904, pero con ningún palmarés internacional destacable en su haber.

Lo único claro es que la Eurocopa será la despedida estelar del seleccionador, Köbi Kuhn, que ha estado al frente del equipo en los últimos siete años, y que deja el cargo tras el campeonato.

REPÚBLICA CHECA

La República Checa, un colectivo lleno de de futbolistas que militan en prestigiosas ligas europeas, aunque debilitado por la ausencia del centrocampista Tomas Rosicky, va a la Eurocopa, un torneo que le que ha deparado grandes alegrías en sus últimas ediciones.

Son gratos los recuerdos del torneo, en que los checos obtuvieron la medalla de plata en Londres (1996), al caer con el fatídico "gol de oro" en la prórroga ante Alemania, y más recientemente el bronce en Oporto (2004), tras una épica eliminación en semifinales ante Grecia, equipo que al final se alzó con el título.

El equipo de Antonin Panenka, entonces llamado Checoslovaquia, custodia en sus vitrinas además un primer puesto de este campeonato, el que consiguiera en Belgrado (1976), tras derrotar a Alemania en la tanda de penaltis, además de otros dos terceros puestos, el de Marsella (1960) y Nápoles (1980).

PORTUGAL

Portugal acudirá a la Eurocopa como un equipo en pleno proceso de renovación tras la salida de figuras emblemáticas como Figo o Rui Costa, aunque cuenta como estrella con Cristiano Ronaldo, el jugador más en forma del continente.

El seleccionador, el brasileño Luiz Felipe Scolari, ha contribuido a sembrar las dudas sobre su propio equipo al afirmar en una entrevista que Portugal no cuenta actualmente con un líder, a pesar de tener en sus filas a futbolistas de la talla de Ronaldo, Deco, Simao o Ricardo Carvalho.

La situación es hoy muy diferente a la de hace cuatro años y el crédito del brasileño está en estos días muy por debajo del que contaba cuando llevó a Portugal a la final de la Eurocopa, el mejor resultado en la historia del conjunto ibérico.

TURQUÍA

La selección nacional de fútbol de Turquía llegará a Suiza dispuesta a mejorar su pobre historial europeo con un equipo joven y ofensivo.

Para ello, el entrenador y seleccionador Fatih Terim, el "Imparator" (Emperador), ha apostado por convocar a los centrocampistas y delanteros turcos que están triunfando en Europa y olvidarse de viejas glorias como Hakan Sükür, que por primera vez se perderá una competición internacional de su selección.

Al contrario que en los Mundiales de fútbol, donde consiguió una histórica 3ª plaza en 2002, las actuaciones de Turquía en la Eurocopa han sido bastante pobres, pues tan sólo se ha clasificado para la fase final en tres ocasiones: 1996, 2000 y 2008 y sólo en 2000 alcanzó los cuartos de final.

  • 1