Cultura

Superman muere en España

Superman fallece en España con la publicación de La muerte de Superman, un cómic que hace quince años relanzó las ventas del hombre de acero en EEUU y que ahora se edita en castellano porque, como dijo Lex Luthor, "ha llegado el momento en el que hasta los superhéroes deben morir".

el 15 sep 2009 / 04:35 h.

Superman fallece en España con la publicación de La muerte de Superman, un cómic que hace quince años relanzó las ventas del hombre de acero en EEUU y que ahora se edita en castellano porque, como dijo Lex Luthor, "ha llegado el momento en el que hasta los superhéroes deben morir".

La editorial Planeta de Agostini se ha encargado de realizar una edición de lujo para esta obra de 800 páginas que conmemora el 70 aniversario del nacimiento del último hijo de Krypton, con la recopilación en un mismo tomo de La muerte, Un mundo sin Superman -también conocido como Funeral por un amigo- y El reinado de los superhombres.

¿Quién mató a Superman? Ante la indiferencia que las aventuras del primer superhéroe causaban entre el público norteamericano, los guionistas de DC cómics se sacaron de la manga un monstruo terrible que había permanecido enterrado bajo la corteza de la Tierra durante miles de años. Esta némesis de Superman fue bautizada como Doomsday (Juicio Final) y, para llamar la atención de los lectores, derrotó a todos los personajes de la Liga de la Justicia en unas pocas páginas, con un brazo atado a la espalda.

Después de una de las peleas más largas de la historia del cómic (109 páginas), el hombre de acero utilizó su último aliento para acabar con la vida de su enemigo a costa de la suya propia. La muerte del personaje resucitó las ventas y, en un efecto que ni los propios guionistas americanos esperaban, el fallecimiento del primer superhéroe copó las portadas de muchos de los medios más importantes de EEUU. La noticia de que Superman pasaba a mejor vida se convirtió, durante un día, en la más importante del mundo.

Al menos así lo cuenta Mike Carlin, el editor ejecutivo de DC Cómics, en la introducción del tomo editado por Planeta. "Cuando apareció la noticia fue el día más duro de mi vida. Hice como cincuenta entrevistas para la radio y la tele", escribe Carlin, quien afirma que sigue convencido de que "si Madonna hubiera tenido un hijo esa semana, o si se hubiera desatado una guerra, nunca habríamos sido noticia".

Por el 70 cumpleaños del superhéroe, Planeta de Agostini va a obsequiar a los aficionados con algunos de sus títulos más exitosos. Durante 2008 llegarán a las tiendas, además de un DVD de largometraje animado, el Superman de Allan Moore, el tomo de Presidente Luthor; el inolvidable All Star Superman, en el que participaron Morrison, Miller, Quitely y Jim Lee; La boda de Superman y la obra que el español Pasqual Ferry realizó sobre el hombre de acero.

Para celebrar bien la fiesta, los lectores en español no deberán descuidar las obras de Germán García, Kano y Carlos Pacheco, tres españoles que trabajaron en la meca del cómic dibujando los vuelos del último hijo de Krypton sobre el cielo de Metrópolis.

  • 1