Local

Suplantan a dos invidentes para endosarles el recibo del telefono

Acudieron a su casa a llevar una lavadora y les robaron los datos bancarios para domiciliar la factura.

el 08 ago 2011 / 10:54 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha detenido a una pareja por utilizar los datos bancarios de dos mujeres invidentes, madre e hija, para pasarles las facturas del teléfono.

Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Investigación de la Comisaría del distrito Centro, situada en la Alameda, detuvieron a la pareja sentimental formada por M.A.S., de 52 años, y F.H.C., de 45 años, al haber descubierto que eran los autores de la usurpación del estado civil de estas dos mujeres invidentes, de las que habían conseguido datos personales con los que poder cometer la estafa.

La investigación policial se inició cuando los agentes recibieron la denuncia de la víctima, una señora de 56 años residente en la calle Jerónimo Hernández, muy cerca de la plaza de la Encarnación. Se da la circunstancia de que la mujer vive con su hija adoptiva, que es también invidente, y ambas habían detectado que se habían producido diversos cobros con cargo a su cuenta bancaria por parte de una compañía proveedora de servicios de telefonía, por un importe total cercano a los 1.000 euros -en concreto, 950 euros-, lo€ que supuso para ellas un grave perjuicio económico.

De esta forma, la Policía inició una investigación para determinar, a través de los datos facilitados por la compañía telefónica, cuáles eran los servicios contratados y a qué domicilio se enviaban los productos adquiridos de esta manera. Una vez obtenida la dirección, un domicilio particular en un pueblo del Aljarafe, en concreto Bollullos de la Mitación, los agentes supieron que en la vivienda residían cuatro personas y finalmente centraron su investigación en dos de ellos, un hombre y una mujer que tenían antecedentes previos por otros delitos de estafa.

Gracias a las indagaciones realizadas sobre los sospechosos, los agentes obtuvieron indicios y pruebas suficientes que demostraban que el investigado y luego detenido M.A.S. estaba empleado en un servicio de transportes y mudanzas y que, realizando un servicio, había accedido al domicilio de las víctimas para hacer entrega de una lavadora que habían adquirido en una cadena de venta de electrodomésticos próxima a su domicilio.

El hombre, al darse cuenta de que ambas eran invidentes, se había aprovechado de esta circunstancia para sustraerles diversas cartas del banco que tenían en el domicilio.

Con la información bancaria obtenida gracias a la correspondencia, la detenida F.H.C. se hizo pasar por la denunciante para poder contratar diversos productos de telefonía con cargo a su cuenta corriente. La mujer contrató líneas de teléfono fijo cuyo consumo ascendió al total de 950 euros estafado.

de vacaciones. A la hora de proceder a la detención, los agentes se encontraron con la dificultad de que los detenidos no se encontraban en el domicilio en el que habían contratado la línea de teléfono, sino en la localidad onubense de Escacena del Campo. Fue allí donde finalmente fueron arrestados por la Policía Nacional. Los detenidos, ambos con antecedentes por la comisión de ilícitos de la misma naturaleza, pasaron a disposición judicial como responsables de los delitos de usurpación, estafa y descubrimiento de secretos, y el juez decretó su puesta en libertad.


  • 1